Espresso: "El triángulo de la tristeza" triunfa en los premios del cine europeo 2022
Querido Teo:
No ha habido escenario mejor para la 35ª edición de los premios del cine europeo. Y es que la fría Reikiavik acompaña muy bien a una gala de premios que todos los años se confirma como la peor ceremonia de premios del año ante su nulo ritmo, excesiva duración y plana realización. Lo que tendría que ser una fiesta del cine europeo sacando pecho frente a la maquinaria de Hollywood se convierte en un teatrillo que es la mejor medicina para aquejados de insomnio ya que es muy difícil no quedar K.O. ante semejante espectáculo. No ayuda el habitual arrase en el que la Academia, de marcado peso germano y nórdico, se decanta por una película en concreto. Este año le ha tocado a "El triángulo de la tristeza", sátira de Ruben Östlund que se ha hecho con los 4 premios a los que optaba sin ninguna oposición (película, dirección, actor y guión).
No ha habido suerte para "Alcarràs" ni para Penélope Cruz por "Madres paralelas" pero la presencia española ha podido llevarse algo con el premio a la mejor comedia para "El buen patrón" a pesar de que tanto su director (Fernando León de Aranoa) como su productor (Jaume Roures) han querido dejar claro que en realidad la cinta es un drama y que este premio lo han tenido que recoger las personas más serias de toda la sala.
Vicky Krieps por "La emperatriz rebelde" ha sido la única que ha podido meter baza en un palmarés dominado por la cinta ganadora de la Palma de Oro dedicándole el premio a "las mujeres de todo el mundo que necesitan ser vistas y escuchadas". El recibir el premio desde casa y en pijama ya demuestra la seriedad que se le da a unos galardones que no hacen nada por evolucionar ni por tener trascendencia a pesar de la buena cosecha con la que suelen contar entre sus candidatos. No ayuda la escasa cohesión europea (más de boquilla que de realidad) y el hecho de que todo se concentre en un determinado título que deja ceremonias sin emoción (sólo las menciones a la Guerra de Ucrania) ni personalidad (eso ya se da por perdido).
Así contamos los triunfos de "Caché" en 2005, "La vida de los otros" en 2006, "4 meses, 3 semanas y 2 días" en 2007, "Gomorra" en 2008, "La cinta blanca" en 2009, "El escritor" en 2010, "Melancolía" en 2011, "Amor" en 2012, "La gran belleza" en 2013, "Ida" en 2014, "La juventud" en 2015, "Toni Erdmann" en 2016, "The square" en 2017, "Cold war" en 2018, "La favorita" en 2019, "Otra ronda" en 2020 y "Quo vadis, Aida?" (2021).
Película: El triángulo de la tristeza
Dirección: Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)
Actor: Zlatko Burić (El triángulo de la tristeza)
Actriz: Vicky Krieps (La emperatriz rebelde)
Guión: Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)
Fotografía: Kate McCullough (The quiet girl)
Montaje: Özcan Vardar y Eytan İpeker (Burning days)
Diseño de producción: Jim Clay (Belfast)
Vestuario: Charlotte Walter (Belfast)
Maquillaje y peluquería: Heike Merker (Sin novedad en el frente)
Música: Paweł Mykietyn (EO)
Sonido: Simone Paolo Olivero, Paolo Benvenuti, Benni Atria, Marco Saitta, Ansgar Frerich y Florian Holzner (Il buco)
Efectos visuales: Frank Petzold, Viktor Müller y Markus Frank (Sin novedad en el frente)
Película de animación: No se admiten perros ni italianos
Documental: Mariupolis 2
Película de comedia: El buen patrón
Descubrimiento europeo: Small body
Cortometraje: Granny's sexual life
Otros premios
European University Film Award
EO
Award for innovative storytelling
Marco Bellocchio por "Exterior noche"
European Achievement in World Cinema Award
Elia Suleiman
European Lifetime Achievement Award
Margarethe Von Trotta
Nacho Gonzalo