Espresso: "Blonde", Ana de Armas es la Marilyn Monroe detrás de los focos
Querido Teo:
Si hay una película que ha sabido mantener la expectación y el enigma a partes iguales esa ha sido "Blonde", el muy esperado y nada complaciente proyecto que ofrece otra mirada de Marilyn Monroe, más centrada en la persona que había detrás de los focos que en la estrella rutilante y que no sólo tuvo una alargada preproducción sino que también ha sufrido disputas hasta el final en lo referente al montaje definitivo en el que finalmente se ha respetado la visión del director (Andrew Dominik) que se va hasta las 2 horas y 45 minutos.
Ana de Armas luce ya espectacular en un avance en el que, manteniendo su personalidad propia, parece haber captado la sonrisa y el carisma tanto de la mujer como de la estrella, la cual sigue muy viva como icono popular 60 años después de su muerte. La cubana tiene aquí su papel definitivo para ser tomada en serio tras ya haberse hecho un hueco en varias producciones exitosas de Hollywood como "Blade Runner 2049" (2017), "Puñales por la espalda" (2019) y "Sin tiempo para morir" (2021), y cogiendo el testigo de Naomi Watts y Jessica Chastain que, en algún momento, sonaron para protagonizar la cinta.
La película es una adaptación de la biografía escrita por Joyce Carol Oates en el año 2000 que ya levantó ampollas en su momento al mostrar en sus 900 páginas una visión pesimista, amarga y descarnada del mito explayándose también en escenas sexuales que, finalmente, sí han tenido cabida en la versión cinematográfica ante el empeño de Andrew Dominik, hacedor de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" (2007), y a pesar del miedo de los productores en ello pidiendo para ello un remontaje ante en un momento en el que el éxito se valora en no correr riesgos y llegar al mayor número de gente posible.
La historia no se centra en toda su vida, la cual se truncó como todo el mundo sabe a los 36 años y en un mar de incógnitas, sino en el momento de ascenso al estrellato de Marilyn codeándose con lo más granado de la época mientras convivía acomplejada por sus inseguridades y traumas del pasado como Norma Jean Baker, previo paso a su autodestrucción personal. Estamos, por tanto, ante una reinvención desmitificadora pero también más auténtica y terrenal que idealizadas visiones como la del telefilm "Norma Jean & Marilyn" (1996), que le valió nominación al Emmy al Globo de Oro a Mira Sorvino, o "Mi semana con Marilyn (2011) que le reportó candidatura al Oscar a Michelle Williams.
Un estilo y una aproximación que en el avance ya nos recuerda a títulos recientes como "Mank" (2020), por el reflejo de una época y de lo que hay detrás de los oropeles de Hollywood y la cultura de las celebridades, y "Spencer" (2021), en lo referente a la vertiente psicológica, introspectiva y terrenal mostrando lo que había detrás de los focos de un personaje tan incomprendido como solitario a pesar de ser objeto de deseo, referencia de estilo y el centro de atención para más de medio mundo.
En Vanity Fair más imágenes de "Blonde" centradas en una Ana de Armas que ha replicado gran parte de las imágenes que se tienen de la propia Marilyn Monroe.
Atención también al reparto con Bobby Cannavale y Adrien Brody interpretando, respectivamente, a Joe DiMaggio y Arthur Miller, el segundo y tercer marido de la actriz. Julianne Nicholson, Garret Dillahunt, Sarah Paxton, Scoot McNairy, Toby Huss, Rebecca Wisocky y Xavier Samuel también están en una cinta que se estrenará el 28 de septiembre de 2022 en Netflix como una de las apuestas de la plataforma de cara a la próxima temporada de premios en la que habrá que ver si sufre su tono descorazonador, una duración de 165 minutos y una calificación de NC-17.
Nacho Gonzalo