Espresso: "Alcarràs", "Cinco lobitos" y "As bestas" buscan el pasaporte hacia el Oscar 2023

Espresso: "Alcarràs", "Cinco lobitos" y "As bestas" buscan el pasaporte hacia el Oscar 2023

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

No ha habido sorpresas en la habitual terna de la Academia de cine español a la hora de marcar el camino de cara a la participación española en los próximos Oscar. El 13 de septiembre sabremos la cinta que representa a España en la 95ª edición de los Oscar saliendo la elegida entre "Alcarràs" de Carla Simón, "Cinco lobitos" de Alauda Ruiz de Azúa y "As bestas" de Rodrigo Sorogoyen.

Una terna a la que no se puede reprochar nada ante la gran cosecha del cine español de este año, con más presencia festivalera que nunca, en la que podrían también haber entrado otros títulos como “En los márgenes” de Juan Diego Botto, “La maternal” de Pilar Palomero, “Modelo 77” de Alberto Rodríguez, “El agua” de Elena López Riera, “Competencia oficial” de Mariano Cohn y Gastón Duprat o “Girasoles silvestres” de Jaime Rosales.

A nadie se le escapa que “Alcarràs” es la teórica favorita al ser la ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín 2022 lo que llevaría a que Carla Simón fuera enviada a Hollywood por segunda vez con sólo dos películas cinco años después de "Verano 1993". Intimismo y simbolismo enarbolando de manera natural, costumbrista y orgánica valores como la tierra, la familia y la naturaleza frente a la voracidad del consumismo que, además de contar con ese reconocimiento internacional, ya tiene distribuidora encargándose MUBI de mover la cinta en Estados Unidos.

“Cinco lobitos” ha conquistado a fuego lento a los espectadores que han caído en la sutileza y autenticidad que respira una cinta que se adentra en la maternidad, los miedos que ello implica y también la angustia de no saber estar a la altura así como el llegar a momento de la vida en la que los padres ya no son los que cuidan sino que con el tiempo se convertirán en los que sean cuidados. La cinta de Alauda Ruiz de Azúa no ha hecho más que recibir parabienes desde que triunfara en el Festival de Málaga 2022 y se ha hecho con el corazón de mucho público que entra de lleno en un torrente emocional que no puede ser más reconocible. Sería la tercera ópera prima en ser enviada a los Oscar por España tras “El orfanato” y “Verano 1993”.

“As bestas” no ha llegado todavía a salas y eso le hace ir a rebufo respecto las otras dos contendientes a nivel de notoriedad pero la expectación es máxima de cara al estreno de una cinta en la que para muchos Rodrigo Sorogoyen no ha hecho más que superarse aunque parezca imposible teniendo en cuenta la sólida carrera que ya va atesorando a sus espaldas el director de “Que Dios nos perdone” o la serie “Antidisturbios”. El film estuvo en el Festival de Cannes 2022 y será una de las Perlas del Festival de San Sebastián 2022 mostrando un escenario rural y contradictorio marcado por la tradición, el arraigo y la cerrazón en un thriller psicológico lleno de tensión con ecos de western que se adentra en las miserias de la condición humana. Aunque nunca haya sido seleccionado por la Academia el director ya sabe lo que es estar en los Oscar ya que fue candidato por su cortometraje "Madre" en 2019.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x