Espresso: "Al descubierto", la investigación periodística que destapó el caso de Harvey Weinstein
Querido Teo:
Si hace unos años películas de este perfil tenían a "Todos los hombres del presidente" (1976) como tótem es verdad que desde que se estrenó "Spotlight" (2015) está se ha convertido en la heredera contemporánea a la que muchos títulos quieren asemejarse, más accesible y cercana en el tiempo que una cinta tan mitificada como la de Alan J. Pakula. "Al descubierto" tendrá que demostrar si está a la altura o se queda en un telefilmazo para ver en plataforma. De momento en su avance sí que parece tener ese ritmo, pertinencia y espíritu tan divulgador como combativo a la hora de narrar en forma de drama periodístico la investigación de The New York Times que destapó todo lo que había detrás de la figura de Harvey Weinstein.
Ya de soslayo la sombra de las artimañas de Harvey Weinstein estaba en "The assistant" (2019) y en "El escándalo" (2019) pudimos ver prácticas similares a través de la red tejida por Roger Ailes, empresario de la comunicación que atesoró mucho poder como impulsor de Fox News, y como líder de opinión de la vertiente más conservadora del país, hasta que las mujeres que lo sufrieron decidieron que ya estaba bien de mirar hacia otro lado.
Maria Schrader (“Unorthodox”) sigue a las reporteras de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, las cuales publicaron una de las historias más importantes de una generación: una historia que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.
Rebecca Lenkiewicz se encarga del guión adaptando el libro de las periodistas que no sólo frenaron la carrera del productor más poderoso de la industria sino que también contribuyeron a cambiar la conciencia social de nuestro tiempo en lo referente a la tolerancia y valoración sobre estos modos de conducta llevados a cabo sin impunidad por los que ostentan y abusan de su poder.
Una película que parece adoptar un tono sobrio, narrativo y formalmente cuidado, sin efectismos forzados ni grandilocuencias dramáticas, sobre todo centrado en el dolor de las víctimas y en la necesidad de que su voz sea escuchada sino para perdonar sí para depurar y poder alzar la bandera a seguir para aquellas que por miedo o vergüenza no se atreven a dar el paso y se vean respaldadas al levantar la mano. A ello contribuirá la banda sonora del cada vez más imprescindible Nicholas Britell.
Una producción de Annapurna Pictures y Plan B Entertainment para Universal Pictures con Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, André Braugher, Samantha Morton, Tom Pelphrey, Adam Shapiro y Sean Cullen en el reparto de una cinta que tiene fijada su fecha de estreno para el 18 de Noviembre de 2022 en USA y el 28 de Diciembre de 2022 en España.
Nacho Gonzalo