Ya tenemos el trailer definitivo de "Ágora", el ambicioso proyecto de Alejandro Amenábar que se estrenará el 9 de Octubre. Desde este fin de semana se está proyectando en los cines este trailer iniciando una potente campaña promocional con el fin de convertir a esta película en el éxito español del año apostando por la espectacularidad de toda gran superproducción.
"Ágora" nos traslada al siglo IV y nos sitúa en Egipto, bajo el control del Imperio Romano. La sinopsis oficial de la película es la siguiente: Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
El quinto largometraje de Amenábar tiene el aliciente de ver a Rachel Weisz como la primera astrónoma conocida. ¿Logrará atraer a las salas una película histórica como ésta que, si bien tiene acción, tiene bastante filosofía y reflexión?.
El segundo festival de cine más veterano de España (69 entregas frente a las 72 de San Sebastián) ha concluido una edición (la segunda de José Luis Cienfuegos en la dirección) en la que se sigue potenciando la imagen de plaza asociada al cine español de autor. Fernando Méndez-Leite, Patricia Ferreira y Mohammad Rasoulof han sido las Espigas de Oro honoríficas que jalonan una programación que ha presentado los nuevos trabajos de Carlos Marqués-Marcet (“Polvo serán”), Mar Coll (“Salve María”) o Javier Rebollo (“En la alcoba del sultán”) pero que también ha albergado las óperas primas de Elena Manrique (“Fin de fiesta”), Marta Nieto (“La mitad de Ana”) y Paz Vega (“Rita”), esta última fuera de concurso.
“September 5” es una de las “tapadas” en la próxima temporada de premios y Paramount Pictures la tiene como “opción B” en el que caso de que "Gladiator II" no pueda jugar un buen papel en la arena de los premios. Una cinta sólida y comprometida, con nervio y oficio, que está dirigida y coescrita por Tim Fehlbaum en la que, durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un equipo de periodistas deportivos estadounidenses de la ABC se ve obligado a cubrir la crisis de los rehenes entre los atletas israelíes.
A sus 86 años Jane Fonda será la receptora del premio honorífico del Gremio de Actores (SAG) que se entregará el domingo 23 de febrero de 2025 en una gala retransmitida por Netflix por segundo año consecutivo. Una mujer que no sólo ha elevado el arte de la interpretación sino que también ha sabido enarbolar su activismo, conciencia y personalidad reinventándose en todo momento bien fuera como respetada actriz, icono del fitness, símbolo de la emancipación femenina o como concienciadora pacifista. No se puede ser más cosas que ella si además sumamos que es hija de toda una leyenda del cine clásico.
Aunque la tengamos muy presente encadenando título tras título, y vaya a ser la mujer más joven en recibirlo a sus 55 años, nadie puede dudar que el Goya de Honor para Aitana Sánchez-Gijón se otorga con todo merecimiento a una de las presencias clave del cine español de las últimas décadas. En cierta manera la Academia (que ella misma presidió entre 1998 y 2000) no le había dado el respaldo necesario ya que hasta la fecha sólo fue candidata al Goya por “Madres paralelas” en 2022 aunque sí que le brindó la Medalla de Oro de la institución en 2015. El galardón será entregado en Granada el 8 de febrero de 2025 durante la 39ª edición de los Goya.