Voces del alma: Juan Ochoa
Querido Teo:
Hubo una época, en la que un joven acudía como cualquier día entre semana a comprar medio kilo de boquerones para su familia. Un día, ese joven comenzó a madurar y su voz se tornó con una personalidad y carisma que la convirtió en un sonido potente y grave. Aquella pescadería dejó de contar con la asistencia de las decenas de señoras mayores después de que Juan Ochoa, con su voz tan personal, decidiera cambiar los boquerones por la aleta de tiburón.
Nombre: Juan Ochoa Vela
Fecha y lugar de nacimiento: 1969 (San Fernando, Cádiz)
Voz habitual de: Locuciones publicitarias, El Intermedio, Canal Hollywood, Cuarto Milenio, Carrusel Deportivo.
Dejando de lado está anécdota tan surrealista, Juan Ochoa es de esos actores que se ha hecho a sí mismo a través de la experiencia y el aprendizaje. Ha logrado meterse en nuestras casas a través de las múltiples campañas publicitarias de las películas, o recientemente lo podemos escuchar en el programa deportivo más longevo de las ondas, “Carrusel Deportivo” en la Cadena SER.
Isleño de San Fernando, Juan Ochoa no pierde el sentido del humor mientras repasamos su trayectoria en este Voces del alma. Le gusta aprender de todo el mundo, incluso de esos alumnos que acuden a los cursos de doblaje en los que el actor imparte sus conocimientos. “Me nutro de mis alumnos. Todos tenemos algo que aportar, tanto los que empiezan como los que estamos casi de vuelta. Siempre les digo que hagáis lo que hagáis no leáis las cosas, contádmelas. Si tienes la capacidad de transmitir y emocionar, ya tienes algo mucho más importante que una voz bonita”.
Estudió Doblaje en Sevilla, e incluso puso voz a personajes de la serie “Dragon Ball”. Al emigrar a Madrid dejó atrás su pasado en Los 40 Principales o radios locales de su localidad, pero jamás ha perdido su amor y pasión por la radio: “No puedo dejar de tener cariño a esa novia. Eso no se puede perder. Durante muchos años he potenciado mi carrera como locutor publicitario. Máxima FM, Canal Hollywood o campañas de películas”. Su primer trabajo para la locución publicitaria del cine fue para la película de “El hombre de la máscara de hierro” con Leonardo DiCaprio.
Actualmente podemos disfrutar de su trabajo no sólo en Carrusel Deportivo, sino también en el programa de El Intermedio de La Sexta. “Cuando me llamaron de El Intermedio tuve que poner voz a una receta de pollo para que les diera miedo. Trabajar con El Gran Wyoming es maravilloso, tiene esa espontaneidad tan maravillosa que lo contagia a todo el mundo”.
Uno de los puntos en su carrera que más ilusión le hace es ser uno de los socios fundadores de Vibuk, una plataforma de selección y contratación artística para aquellos profesionales de la interpretación. “La plataforma trabaja por los actores. Si alguien busca un perfil similar al que tengáis y necesite ese perfil, se pone en contacto con ellos. No hay que pasar ocho horas en un casting. Espero que con esta app las personas puedan acceder a ese mercado laboral”.
Borja García Tejero