"Viva"
La web oficial.
El argumento: Jesús es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un antiguo exitoso boxeador desaparecido al que daban por muerto, regresa de la cárcel para compartir casa y vida con él. Juntos, emprenderán un nuevo camino; intentar convertirse en padre e hijo.
Conviene ver: “Viva” es un conflicto familiar en esta película de autodescubrimiento que sigue la senda de producciones llevadas a cabo por directores fuera de la isla que se interesan por Cuba como ocurrió con el caso de Laurent Cantet con “Regreso a Ítaca” y Agustí Villaronga con “El rey de La Habana”. Una Cuba de liberación sexual entre la penuria social y el drama de un padre y de un hijo que buscan conocerse y entenderse. Una puesta en escena fresca y orgánica con un papel muy importante de la fotografía y música que crítica más a la intolerancia humana que al régimen castrista. Aunque cae en el melodrama en alguna ocasión la cinta merece verse gracias al gran trabajo del boxeador homófobo al que interpreta Jorge Perugorría y un luminoso Héctor Medina, revelación en la citada película de Villaronga, que quiere ser reina del cabaret entre plataformas, lentejuelas y música de Massiel.
Conviene saber: Paddy Breathnach dirige esta película de herencia cubana pero de producción irlandesa que fue seleccionada por este país para optar al Oscar 2016.
La crítica le da un SEIS