"Vitalina Varela"
La web oficial.
El argumento: Vitalina Varela es una mujer de 55 años procedente de Cabo Verde que llega a Lisboa tres días después de celebrar el funeral de su marido, que tiempo atrás emigró. Ha estado esperando este momento durante más de 25 años.
Conviene ver: “Vitalina Varela” es lo nuevo del director portugués Pedro Costa, un trabajo denso y poético que emerge sobre las oscuridades del cine como arte plástico y que maneja luces y sombras como retrato psicológico y metáfora del drama personal de una mujer marcada por la emigración y la pérdida de su marido siendo una campesina de Cabo Verde que apenas ha visto a su esposo un par de veces. Un trabajo sobre la obsesión y la vitalidad de un director como artista y de una figura femenina que no deja indiferente con unos monólogos que se aprovechan de los primeros planos y de un potente trabajo de fotografía. Eso sí, debes de conectar mucho con un cine reposado tendente al sopor que lo deja todo a merced del poder estético del director y del carisma de Vitalina a la que Costa descubrió en la preproducción de su largometraje "Caballo dinero" (2014). Uno de esos trabajos que abrazan el expresionismo visual y sonoro pidiendo un esfuerzo al espectador para que se transija a la hora de verlos como una experiencia inmersiva que va más allá del documental y que abraza el monólogo teatral y el diseño estético propio de pinacoteca ante unos claroscuros de referencias impresionistas.
Conviene saber: Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno 2019 y mejor película en el Festival de Gijón 2019.
La crítica le da un CINCO