"Verano de una familia de Tokio"
La web oficial.
El argumento: Han pasado los años y Shuzo y su esposa Tomiko tiene problemas matrimoniales. Su hijo mayor Konosuke, se pregunta si su padre ya no tiene edad para conducir. Así que con la ayuda de su mujer y de sus hermanos organizan un plan para quitarle el carnet de conducir. Pero alguien reaparece en la vida de Shuzo.
Conviene ver: “Verano de una familia de Tokio” ha pasado de homenajear al cine de Ozu a pasar al costumbrismo más ramplón. Y es que no todo lo que pase por el tamiz oriental tiene elevación de autor y sensibilidad. Una cinta que juega con el chascarrillo, el gag, los problemas de pareja, el choque generacional y la condescendencia de los hijos frente a los padres a través del matrimonio de ancianos principal y su separación momentanea sobre todo jalonada por el carácter gruñón del abuelo y el hecho de que no quiera que le quiten su carnet de conducir a pesar de la recomendación de sus hijos. Escenas de vida doméstica y familiar que están más entroncadas con “Mi gran boda griega” o “Los Serrano” que con Ozu. La familia protagonista ha perdido el encanto de las anteriores películas y ahora son meros histriones cabreados.
Conviene saber: Yôji Yamada ofrece la continuación de "Una familia de Tokio" (2013) y “Maravillosa familia de Tokio” (2016).
La crítica le da un CINCO