Venecia 2024: Nostalgia, divas destrozadas, estrellonas y malestar de la prensa internacional por el veto de Hollywood

Venecia 2024: Nostalgia, divas destrozadas, estrellonas y malestar de la prensa internacional por el veto de Hollywood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Con el inicio de la 81ª edición del Festival de Venecia arranca una nueva temporada cinematográfica. Este año el Lido acoge los estrenos de algunos de los títulos más esperados de la recta final de 2024, como la secuela de "Joker", que le valió a Todd Phillips el León de Oro en 2019; "La habitación de al lado", el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar; y la culminación de la trilogía biográfica sobre importantes figuras femeninas dirigida por Pablo Larraín centrada ahora en María Callas. Fuera de concurso se presentará la segunda entrega del ambicioso proyecto de Kevin Costner sobre la conquista del Oeste, con la esperanza de asegurar su continuidad, así como la no menos ambiciosa producción de Apple TV+, "Wolfs", protagonizada por Brad Pitt y George Clooney. En esta edición, también se rendirá homenaje al extraordinario talento de Sigourney Weaver, quien, tras haber sido homenajeada en otros festivales europeos, ha sido reconocida con el León de Oro honorífico, sin grandes exigencias por parte de su publicista.

El malestar entre la prensa no estadounidense ha estallado en el Festival de Venecia 2024, ya que muchos periodistas se están viendo excluidos de los encuentros con las estrellas de Hollywood. Los Estudios y las agencias de relaciones públicas están bloqueando el acceso a las estrellas para entrevistas, una práctica que se está volviendo cada vez más común. Esto representa un problema para los periodistas acreditados que buscan obtener buen material, más allá de una pregunta ingeniosa en una rueda de prensa o una breve declaración en la alfombra roja.

La situación es especialmente crítica para los "freelancers" que venden su trabajo y deben justificar la considerable inversión que realizan para asistir al Festival. La razón: ni los Estudios ni las estrellas de Hollywood aprecian a los periodistas a los que no pueden controlar. A los enviados especiales de los principales medios de la industria sí los pueden gestionar, pero a los independientes, no. Y sería ingenuo pensar que este problema ocurre sólo en Venecia. A las compañías y a los publicistas les interesan más los vídeos de las ovaciones que el trabajo de los periodistas. 

La actriz francesa Isabelle Huppert preside el jurado de la sección oficial, acompañada por James Gray, Andrew Haigh, Agnieszka Holland, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako, Giuseppe Tornatore, Julia Von Heinz y Zhang Ziyi. Huppert, quien ha ganado en dos ocasiones la Copa Volpi por "Un asunto de mujeres" (1988) y "La ceremonia" (1995), afirmó que el cine es un ejercicio de resistencia, dado que cada vez es más difícil llevar a cabo un proyecto, y defendió la importancia de festivales como el de Venecia para mantener la visibilidad del séptimo arte.

36 años después del éxito de "Bitelchús", el director Tim Burton ha rodado su secuela, contando nuevamente con Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara. "Bitelchús Bitelchús" sigue la vida de Lydia, quien no ha podido superar su adolescencia atormentada por un demonio que atravesó el portal del Más Allá, y que observa cómo su hija está a punto de repetir la historia e invocar de nuevo a Bitelchús.

Para esta película, Burton ha reclutado a Jenna Ortega, consagrada como la musa "creepy" de las generaciones Z y Alfa, además de a Willem Dafoe, Justin Theroux y Monica Bellucci, su última conquista. Este film, que se exhibe fuera de concurso y en el que Warner ha depositado grandes esperanzas como éxito comercial, ha recibido una acogida tibia en la Biennale.

Aunque se agradece como un ejercicio de nostalgia realizado de manera lúdica, donde es evidente que todos los implicados están disfrutando, no se puede ignorar la tristeza de comprobar que la genialidad de Tim Burton comenzó a desvanecerse cuando se convirtió en una marca comercial.

En la disputa por el León de Oro, destaca el cineasta chileno Pablo Larraín, uno de los consentidos por Venecia, que ha presentado "María", su aproximación al mito de la diva del bel canto María Callas. Para este proyecto, que cierra su trilogía sobre celebridades femeninas con el alma destrozada, ha contado con Angelina Jolie como principal protagonista. El film, que acaba de ser adquirido por Netflix, nos presenta a Callas en sus últimos días, aislada en su apartamento parisino y acompañada únicamente por su mayordomo y criada (interpretados por Pierfrancesco Favino y Alba Rohrwacher), quienes presencian los devastadores efectos del abuso de drogas.

María Callas, una de las mayores estrellas del mundo de la ópera, falleció a los 53 años, dejando un legado inigualable por su voz única, su presencia escénica y una vida tan dramática como las tragedias que encarnó sobre los escenarios. La Callas se convirtió en una muerta en vida tras ser abandonada por el magnate naviero Aristóteles Onassis, quien prefirió casarse con Jackie Kennedy por conveniencia. El desamor aceleró el declive de la "prima donna", que ya enfrentaba serios problemas para cantar, y sacrificó su salud en pos de los estándares de belleza.

"María" ha sido uno de los títulos más esperados de la edición 2024 de la Mostra de Venecia, dado que las propuestas de Pablo Larraín han tenido un impacto significativo en la temporada de premios. Natalie Portman por "Jackie" y Kristen Stewart por "Spencer" obtuvieron críticas fabulosas y resultaron nominadas al Oscar. El broche final de la trilogía ha tenido una acogida notable entre la crítica festivalera, con algunas excepciones.

Nuevamente, Larraín explora a una mujer devorada por la presión social y mediática, aunque se le critique por no bajar del pedestal a la diva María Callas, lo que dificulta conectar con su vulnerabilidad a pesar de estar ante alguien completamente derrotado.

Angelina Jolie, quien se preparó a conciencia durante siete meses para interpretar a María Callas, incluyendo el entrenamiento vocal, ha convencido considerablemente a la crítica, y no parece que tenga que hacer demasiados esfuerzos para acaparar la conversación en el camino a su tercera nominación al Oscar.

 

La argentina "El jockey" de Luis Ortega ha sido otra de las propuestas destacadas en las primeras jornadas competitivas del festival italiano. Este film, protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart, y con la participación de Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho, presenta a un célebre jockey cuyo carácter autodestructivo amenaza con destruirlo. Con deudas con la Mafia, y la obligación de ganar una carrera para conseguir el dinero necesario, un accidente lo cambia todo.

Ortega, quien recibió elogios por "El ángel" (2018), se inspiró en los delirios de un vagabundo de Buenos Aires para concebir una historia sobre la búsqueda de la identidad, marcada por la anarquía, ya que la trama cambia constantemente. Esa capacidad para construir la historia desde una absoluta libertad es lo más aplaudido de esta propuesta, junto con el trabajo completamente desprejuiciado de Nahuel Pérez Biscayart.

Uno de los grandes atractivos del inicio de Venecia 2024 ha sido la presentación de "Disclaimer", la serie que Alfonso Cuarón ha rodado para Apple TV+ y que llegará a la plataforma el próximo 11 de octubre. La adaptación del libro de Renée Knight tiene como protagonista a Cate Blanchett, quien encarna a una aclamada periodista que recibe la novela de un escritor dispuesto a desenmascararla.

Acompañan a Blanchett los intérpretes Kevin Kline, Sacha Baron Cohen, Lesley Manville y Kodi Smit-McPhee. Cuarón no concebía esta producción sin la presencia de la actriz australiana y aseguró haberse inspirado en autores como David Lynch, Rainer Werner Fassbinder y Krzysztof Kieslowski.

El homenaje con la concesión del León de Oro honorífico a Sigourney Weaver, convertida en un ícono cinematográfico gracias a "Alien, el octavo pasajero", ha servido para que la actriz de 74 años exija más papeles para mujeres mayores, ya que no tiene ninguna intención de dejar de trabajar.

Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x