Venecia 2024: Deseos ilícitos en la era del #MeToo y el ascenso de la extrema derecha sobresalen en la competición
Querido primo Teo:
La Mostra de Venecia está desplegando su artillería pesada para consolidarse como uno de los principales certámenes cinematográficos de clase A, a pesar de la competencia cada vez más feroz de festivales como los de Telluride y Toronto. Con estrellas y ovaciones interminables, busca lograr viralidad en las redes. Solo el tiempo dirá si las películas de esta edición tendrán un largo recorrido más allá del ruido mediático. Una de las propuestas más comentadas es "Babygirl", de Halina Reijn, cuyo principal atractivo es presentar a Nicole Kidman en una relación sadomasoquista.
La actriz y directora holandesa Halina Reijn debutó en la dirección con "Instinto" (2019), un filme protagonizado por Carice Van Houten, en el que una psicóloga especializada en temas sexuales comienza a sentirse atraída por uno de sus pacientes, condenado por agresión sexual. La crítica elogió especialmente la habilidad de la directora para abordar un tema tan espinoso como la violencia sexual. Este enfoque también se explora en "Babygirl", un thriller erótico protagonizado por Nicole Kidman y Harris Dickinson.
Kidman interpreta a una exitosa ejecutiva de una empresa de robótica, casada con un director de teatro (interpretado por Antonio Banderas) y madre de dos hijas adolescentes. Aunque su vida parece perfecta, en el plano sexual se siente insatisfecha, lo que cambia cuando aparece un nuevo becario en la empresa, un joven bastante indisciplinado. Con él, inicia una relación basada en la dominación, que deja de ser un juego cuando su amante comienza a aprovecharse de su posición de poder.
Reflexionar sobre los deseos ilícitos en la era del #MeToo es el principal objetivo de "Babygirl". Sin embargo, la crítica considera que la película se cree más transgresora de lo que realmente es y aborda demasiados temas sin llegar a resolverlos. Se aplaude la inteligencia de Reijn al hablar de una mujer que inicia un proceso de autodescubrimiento sexual de manera tardía, centrándose en su vergüenza y vulnerabilidad, y sin juzgar a los personajes, ya que no hay ni buenos ni malos, sino personas con muchas facetas.
Lo más elogiado ha sido la interpretación de Nicole Kidman, quien a lo largo de su carrera ha demostrado sentirse especialmente cómoda en papeles desafiantes. Habrá que ver si la presidenta del Jurado, Isabelle Huppert, quien también se mueve en esa liga, se siente igual de seducida por su actuación.
El cineasta francés Emmanuel Mouret, muy elogiado por "Las cosas que decimos, las cosas que hacemos" (2020), ha presentado "Trois amies", una comedia influenciada por el estilo de Woody Allen que se centra en la relación de tres amigas con problemas en sus respectivas relaciones de pareja. La película, protagonizada por Camille Cottin, Sara Forestier e India Hair, ha tenido una buena acogida. Aunque no aporta mucho sobre la amistad y la fidelidad, se valora como una propuesta desenfadada e inteligente.
El cine italiano ha debutado en la competición con "Campo di battaglia" de Gianni Amelio. La cinta está ambientada en el tramo final de la Primera Guerra Mundial y tiene como protagonistas a dos oficiales médicos que trabajan en un hospital militar, donde diariamente llegan cientos de heridos y mutilados del frente del noreste de Italia. Muchos de ellos intentan engañar al ejército para ser enviados de vuelta a casa.
Protagonizada por Alessandro Borghi y Gabriel Montesi, "Campo di battaglia", inspirada en "La sfida" de Carlo Patriarca, destaca por mostrar lo que sucede después de las trincheras. En general, ha sido bien recibida, destacándose que el veterano cineasta de 79 años sigue siendo incisivo, llegando incluso a incomodar con la representación del sufrimiento humano, y demostrando su habilidad para conectar la historia con la actualidad.
El australiano Justin Kurzel, conocido por "Macbeth" (2015), compite con "The order", basada en el libro de no ficción "The silent brotherhood" de Kevin Flynn y Gary Gerhardt, que relata las acciones de una organización supremacista blanca que, en la década de los 80, cometió una serie de crímenes con la intención de provocar una guerra racial. Sus acciones estaban inspiradas en el libro "Los diarios de Turner", que ofrecía una lista de acciones para iniciar una revolución en Estados Unidos que llevara al derrocamiento del gobierno federal y a una guerra racial para exterminar a los no blancos y judíos.
El protagonista de "The order" es Jude Law, quien encarna a un experimentado agente del FBI que sigue los pasos del grupo supremacista. El reparto también incluye a Nicholas Hoult, como el líder de la organización, y a Tye Sheridan, en el papel de un policía local.
Kurzel ha logrado una gran acogida, gracias a su habilidad para entrelazar la historia con el creciente clima de tensión que vivimos. Se destaca que sea un thriller con un gran manejo de la tensión y una sobresaliente interpretación de su reparto, especialmente de Law y Hoult.
En la sección Orizzonti se ha presentado "Marco", el esperado nuevo trabajo de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que recupera la historia de Enric Marco, quien en el tramo final de su vida se hizo célebre por fingir haber sido superviviente del campo de concentración de Flossenbürg durante la Segunda Guerra Mundial. Su relato ante la comisión del Congreso de los Diputados, y las lágrimas de la clase política y periodística, lo convirtieron en un personaje polémico. Para darle vida cinematográfica, se ha contado con un intérprete de la talla de Eduard Fernández, cuya actuación ha sido lo más elogiado de este film.
Mary Carmen Rodríguez