Venecia 2023: El salto sin red de Yorgos Lanthimos en “Pobres criaturas” queda por encima de la decepción de "Ferrari" de Michael Mann y la desaprovechada "Maestro" de Bradley Cooper
Querido primo Teo:
La Mostra de Venecia vive con intensidad su fin de semana de inicio, sabiendo que compite con el Festival de Telluride para apoderarse de la atención mediática. Para ello el certamen italiano ha tirado del poder de convocatoria de nombres como los de Michael Mann, Wes Anderson, Luc Besson, Yorgos Lanthimos, Penélope Cruz, Bradley Cooper, Adam Driver, Mads Mikkelsen y Emma Stone pese a que no todos han hecho acto de presencia por su compromiso con la huelga de actores.
Quienes sí han estado en la Mostra son parte del equipo de actores de “Ferrari” de Michael Mann ya que es una producción hecha al margen de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Adam Driver hacía una defensa de compañías independientes como NEON que son capaces de llegar a las condiciones que piden los sindicatos, al contrario que los grandes Estudios y plataformas como Netflix y Amazon Prime, y contener la sangría que supone el conflicto entre los trabajadores de la industria.
Michael Mann ha logrado llevar a cabo el biopic largamente gestado de Enzo Ferrari, centrándose en lo ocurrido en 1957 cuando el ex piloto de carreras tocó fondo a nivel emocional y económico y encontró un nuevo desafío apostando por la Mille Miglia, una única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia.
Se esperaba más de “Ferrari” en manos de un director tan enérgico como Michael Mann, más sabiendo que ha sido un empeño personal, y el resultado ha decepcionado por carecer de personalidad e ir a lo convencional, afortunadamente sí que hay emoción en las secuencias de carreras de coches. Adam Driver tampoco puede hacer demasiado con un Enzo Ferrari muy mal definido y que queda totalmente eclipsado por Penélope Cruz. La actriz madrileña resulta lo mejor de la película, encarnando a Laura Ferrari, esposa, madre de un hijo recientemente fallecido, socia de una empresa al borde de la bancarrota y que es una olla exprés a punto de estallar.
“Dogman” supone el regreso de Luc Besson al cine tras el gran fracaso de “Valerian y la ciudad de los mil planetas” (2017), el estreno desapercibido de “Anna” (2019), y las acusaciones de violación de las que fue absuelto en 2022. “Dogman”, protagonizada por Caleb Landry Jones, gira en torno a un artista de un cabaret con un pasado muy traumático y que busca la redención con los perros a los que va rescatando.
Ha sido una propuesta muy aplaudida gracias al nervio habitual de Besson, que combina la violencia enérgica y con tintes shakesperianos con el espectáculo excéntrico de un cabaret. Hipnótica, descarnada e incluso naif en la que destaca una brillante interpretación de Caleb Landry Jones, tan inquietante por los avatares de la vida como necesitado de amor.
El director danés Nikolaj Arcel dio el salto internacional gracias a “Un asunto real” (2012), que resultó premiada en el Festival de Berlín y nominada al Oscar. La película, además, le brindó el pasaporte a Hollywood a la actriz sueca Alicia Vikander, aunque su carrera tras ganar el Oscar por “La chica danesa” (2015) haya quedado prácticamente en punto muerto. En “La tierra prometida (The bastard)” el realizador vuelve a trabajar con Mads Mikkensen para trasladar a la gran pantalla la novela histórica del mismo nombre de Ida Jenssen. Ambientada a mediados del siglo XVIII, la gran joya danesa interpreta al capitán Ludvig Kahlen, el hijo bastardo de un noble que para ser reconocido como tal se embarca en la misión imposible de colonizar unas áridas tierras de Dinamarca en nombre del rey.
Arcel se inspira en el cine de David Lean para enfrentar a un hombre con un territorio que le es hostil y al mismo tiempo con la vergüenza de ser un hijo bastardo que busca su lugar en un mundo que en el fondo odia. Arcel ha rodado un western árido y enérgico, con el empaque del cine clásico, complementado por un buen guión, escrito por el director y su colaborador habitual Anders Thomas Jensen, y por la monumental interpretación de Mads Mikkelsen, aunque tampoco hay que desmerecer el trabajo de Simon Bennebjerg como la némesis del protagonista.
Uno de los títulos más esperados de esta edición ha sido “Pobres criaturas” el nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos tras “La favorita” (2019) premiada en Venecia con el premio a la mejor actriz para Olivia Colman, meses después se llevaría el Oscar. Supone la nueva colaboración del cineasta griego con Emma Stone, tras los excelentes resultados de “La favorita”. En esta adaptación de la novela de Alasdair Gray, “Pobres criaturas” es una reimaginación de “Frankenstein” a través de una joven que ha vuelto a la vida gracias a la resurrección llevada a cabo por un científico poco ortodoxo. Eso llevará a la protagonista a descubrir lo que significa vivir, saltándose todo tipo de convenciones y buscando su propia autonomía.
“Pobres criaturas” ha dado lo que se esperaba, incluso más si se puede decir, ya que el cineasta griego sigue demostrando que no se ha domesticado pese a su consagración internacional y su entrada en Hollywood. Es una obra provocadora, con una interpretación sumamente valiente de Emma Stone, brillante en la piel de una mujer que inicia un proceso de autodescubrimiento y de reconstrucción y que para ello se entrega a unos placeres mundanos a los que no había podido tener acceso y cuyo fin no es otro que encontrar su liberación, algo muy difícil en pleno siglo XIX. Stone ya ganó la Copa Volpi por "La la land" (2016) por la que también obtuvo el Oscar. “Pobres criaturas” puede perfilarse como una de las candidatas a llevarse el León de Oro de esta edición.
Adam Driver ganó la Copa Volpi al mejor actor por “Hungry hearts” (2014). Su director Saverio Costanzo ha regresado a la Mostra para presentar su nuevo trabajo, “Finalmente l'alba”, un film en el que vuelve a trabajar con Alba Rohrwacher, también premiada en Venecia por la anterior película. “Finalmente l’alba” cuenta un con reparto internacional en donde destacan los nombres de Lily James y Willem Dafoe y nos traslada a la Roma de los años 50 y a los estudios Cinecittà.
Su protagonista es una joven cuya vida cambia radicalmente cuando se presenta a un casting para una película. Costanzo ha decepcionado bastante con esta propuesta que pretende ser un homenaje al espíritu de Federico Fellini, al hacer una disección de la época a través del negocio cinematográfico y el mundo de la noche. Se hace bastante irregular y larga a lo largo de sus dos horas y media y su punto débil son las interpretaciones que resultan demasiado impostadas.
Otro de los platos fuertes de este fin de semana ha sido la presentación de “Maestro”, el segundo trabajo como director de Bradley Cooper tras “Ha nacido una estrella” (2018), y que cuenta con el respaldo de Netflix. Cooper se ha encargado de rodar la biografía de Leonard Bernstein, compositor, pianista, director de orquesta y uno de los autores que han marcado la música del siglo XX. “Maestro” más que destacar al genio se centra más bien en su vida personal, haciendo énfasis en su relación con la actriz Felicia Montealegre (encarnada por Carey Mulligan) que estuvo marcada por las continuas infidelidades y el vacío existencial de él.
Cuando se dieron a conocer las primeras imágenes de “Maestro” los hijos de Bernstein tuvieron que salir a defender a Bradley Cooper de las críticas y burlas en internet a la nariz protésica que luce. La respuesta de “Maestro” ha sido mejor en la prensa anglosajona, que la destaca como un melodrama hollywoodense por encima de la media porque aborda de manera sincera los sacrificios exigidos por el arte, que en la crítica internacional que siente que está demasiado preocupada por saltarse los tópicos. Ante la ausencia de Bradley Cooper los grandes protagonistas han sido los tres hijos de Bernstein que pueden competir en el ovacionómetro del festival.
More footage from earlier when The Bernstein family conducted the end credits of ‘Maestro’ at #Venezia80 pic.twitter.com/kauSnqFOKV
— Deadline Hollywood (@DEADLINE) September 2, 2023
Fuera de concurso se ha proyectado “La maravillosa historia de Henry Sugar”, el cortometraje de Wes Anderson aprovechando que el cineasta ha recibido uno de los homenajes de la Mostra. Anderson vuelve a adaptar a Roald Dahl tras “Fantástico Sr. Fox” (2019) y cuenta con el apoyo de Netflix que la estrenará el próximo 27 de Septiembre. Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Ben Kingsley, Dev Patel y Richard Ayoade ponen el rostro a un cuento sobre un hombre rico que conoce a un gurú para aprender una técnica que le permita hacer trampas en el juego.
Con este trabajo de 37 minutos ha conseguido mejores críticas que con sus últimos largometrajes (presentados en Cannes) por ser una obra en la que no deja de ser fiel a sí mismo pero lo suficientemente equilibrada para no irritar a unos detractores que no dejan de crecer.
Por otro lado también se vio “Hollywoodgate” el documental de Ibrahim Nash’at sobre la recuperación del poder por parte de las fuerzas talibanes de Afganistán aprovechando la retirada de las tropas de los Estados Unidos. Se centran especialmente en la toma del poder del complejo Hollywood Gate, una de las antiguas bases de la CIA en Kabul. Ha interesado bastante a la prensa por el uso del metalenguaje para mostrar la crudeza con la que los talibanes han arrasado con todo.
Fuera de concurso también se ha visto “The Palace” el nuevo trabajo de Roman Polanski tras la premiada en Venecia “El oficial y la espía” (2019). Un lujoso hotel situado en los Alpes suizos es el escenario de una bacanal en la que los protagonistas son lo más selecto de la sociedad mundial. Polanski ha espantado a la crítica con su respuesta a “El triángulo de la tristeza” de Ruben Östlund en la que no falta una buena dosis de incorrección política.
La imagen de la crónica pertenece indudablemente a Harmony Korine y el equipo de "Aggro dr1ft", un experimento rodado en infrarrojos con la que la crítica no ha sabido ni cómo reaccionar.
Otra de las imágenes de esta edición nos la regala el actor Tony Leung como flamante receptor del León de Oro honorífico y que se convierte en el primer intérprete asiático en ser reconocido con esta distinción.
Mary Carmen Rodríguez