Venecia 2022: La crisis de los opioides vista por Laura Poitras se hace con el León de Oro
Querido primo Teo:
Ha finalizado la 79ª edición del festival de Venecia con la lectura del palmarés en donde el Jurado, presidido por la actriz Julianne Moore, ha querido reivindicar la labor de la fotógrafa Nan Goldin para denunciar a las farmacéuticas que son responsables de la crisis de los opioides en los Estados Unidos, que está siendo imposible de gestionar y cuyas víctimas por sobredosis se cuentan por decenas de miles, y que ha sido documentada por Laura Poitras en "La belleza y el dolor" que se ha hecho con el León de Oro 2022 en un año en el que se ha abrazado definitivamente la normalidad tras la pandemia. Es el segundo documental en lograrlo tras "Sacro GRA" en 2013 y la séptima mujer en ganar el premio (la tercera consecutiva tras Chloé Zhao y Audrey Diwan).
La medalla de plata ha ido para la francesa "Saint Omer, El pueblo contra Laurence Coly" de Alice Diop mientras que el bronce ha recalado en la figura del cineasta iraní Jafar Panahi por “Los osos no existen" que actualmente está en prisión bajo la acusación de haber realizado propaganda contra el régimen. Cabe destacar también que Luca Guadagnino se ha coronado con el galardón a la mejor dirección por "Hasta los huesos: Bones and all" que ha sido una de las películas que han tenido mejor aceptación, y que el premio al mejor guión lo ha ganado Martin McDonagh por "Almas en pena de Inisherin", el segundo que recibe tras "Tres anuncios en las afueras" en 2017.
Dos de los grandes favoritos de esta edición han sido Cate Blanchett por "TÁR" y Colin Farrell por "Almas en pena de Inisherin" y pese a enfrentarse a interpretaciones muy aclamadas de Ana de Armas ("Blonde") y Brendan Fraser ("La ballena (The whale)"), por citar solamente a dos, no les ha costado hacerse con la Copa Volpi, la segunda para la australiana tras la de "I'm not there" recogida en 2007 y que le hace ser la cuarta actriz en tener este hito tras Shirley MacLaine (1960 y 1988), Isabelle Huppert (1988 y 1995) y Valeria Golino (1986 y 2015).
Mal año para Netflix que, a pesar de presentar a cuatro películas, ha visto como se ha ido de vacío confirmando que este año no tiene una baza ganadora. "Ruido de fondo" de Noah Baumbach, "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades" de Alejandro González Iñárritu, "Blonde" de Andrew Dominik y "Atenea" de Romain Gavras no han estado presentes en un palmarés que, por otra parte, si que ha sido coincidente con el sentir de la crítica encontrando hueco en el mismo todas las cintas que habían sido bien valoradas por la misma. Sólo "Argentina, 1985" de Santiago Mitre no ha encontrado su espacio. En definitiva queda un conjunto sólido y equilibrado en el que hay tanto cine de autor y propuestas comprometidas como títulos con aspiraciones a estar en los Oscar.
Palmarés
Sección oficial
León de Oro a la mejor película: "La belleza y el dolor" de Laura Poitras
Gran Premio del Jurado: "Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly" de Alice Diop
Premio especial del Jurado: "Los osos no existen" de Jafar Panahi
Mejor dirección: Luca Guadagnino (Hasta los huesos: Bones and all)
Copa Volpi al mejor actor: Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett (TÁR)
Mejor guión: Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete revelación: Taylor Russell (Hasta los huesos: Bones and all)
Ópera prima: "Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly" de Alice Diop
Orizzonti
Mejor película: "World War III" de Houman Seyedi
Premio especial del Jurado: "Bread and salt" de Damian Kocur
Mejor dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel (Vera)
Mejor actor: Mohsen Tanabandeh (World War III)
Mejor actriz: Vera Gemma (Vera)
Mejor guión: Fernando Guzzoni (Blanquita)
Mejor cortometraje: "Snow in september" de Lkhagvadulam Pure-Ochir
Mary Carmen Rodríguez