"Una tumba entre las rocas"

"Una tumba entre las rocas"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

El forense se convirtió hace ya más de cinco décadas en un personaje recurrente de la ficción. Su permanencia ha ido acompañada por avances científicos que pronto llegaron hasta la arqueología. En "Los ecos del pantano", su primera novela, Elly Griffiths presentó a Ruth, una profesora de Arqueología Forense en la Universidad de Norfolk Norte, sin demasiado atractivo aparente. Roza los cuarenta, pelo castaño hasta los hombros, ojos azules, piel blanca… y, se ponga como se ponga en la báscula —desterrada de momento al escobero—, 80 kilos, que hacen que renuncie a su gusto por los colores para vestir casi siempre de negro, que adelgaza. Su historia continuó con "El umbral de la mentira" y ahora nos reencontramos con ella.

Título: "Una tumba entre las rocas"

Autor: Elly Griffiths

Editorial: Maeva

El lugar para que Ruth viva con su gato está bien elegido. La costa de Norfolk, a poco más de 200 kilómetros de Londres, es la región de entrada a Gran Bretaña desde que quedó aislada del continente hace unos 10.000 años.

Por lo tanto, fue la costa con más posibilidades para recibir una invasión nazi. Un general inglés, Brooke, previó una simulación bélica en la que cinco divisiones alemanas desembarcaban en Norfolk y lograban abrirse paso hacia el interior. Churchill le envió un documento con catorce preguntas del siguiente estilo: «¿Qué escolta naval ha supuesto usted que traían?»; «¿Se encontraba la zona de desembarco protegida por un conjunto de formaciones de cazas enemigos capaces de actuar de día y de dominar el espacio aéreo?»; o «¿Cuántos hombres y vehículos prevé su análisis que podrían desembarcar en las primeras doce horas; qué porcentaje de bajas les ha atribuido su hipótesis?» Ambos hombres examinaron las fórmulas que podían emplear los alemanes para abastecerse de combustible y víveres una vez se hallaran en suelo británico. Ese temor estuvo muy presente durante mucho tiempo y ha servido a la autora para esta nueva aventura de su forense, la tercera traducida y publicada en español.

Otro dato verídico que se cuenta en la novela es la erosión que sufre una parte de la costa. En el este de Norfolk hay varios pueblos donde es un peligro y una gran amenaza, sobre todo en Happisburgh, que se convirtió en un sitio de importancia arqueológica nacional en 2010 cuando se desenterraron herramientas de pedernal de más de 800.000 años. Es la evidencia más antigua de ocupación humana en cualquier parte del Reino Unido, aunque Elly Griffiths no tenía un dato tan preciso cuando comenzó a escribir su serie de libros con la arqueóloga Ruth Galloway dos años antes, en 2008.

La serie está repleta de detalles sobre la vida en esta región inglesa y personajes bien perfilados, desde policías a colegas de la forense, incluyendo a un druida moderno. En este tercer libro, la erosión deja al aire una serie de restos humanos de procedencia desconocida, aunque la presencia de un rosario permite suponer que no se trata de restos prehistóricos precisamente.

La investigación va acompañada de cambios vitales importantes para la protagonista, que, de novata en la zona, insegura de su atractivo sexual y de algunas otras cosas en el primer libro, tiene aquí una hija recién nacida cuyo padre conocemos los lectores y que amenaza con ser un elemento de tensión en las siguientes entregas.

Ruth tiene todo lo necesario para haber conseguido atraer miles de lectores y ser traducida a varios idiomas. Una vez más se jugará la vida, en esta ocasión con unos hechos que vuelven del pasado y un crimen detestable.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x