"Una esvástica sobre el Bidasoa"
La web oficial en español nos pone muy bien en la situación histórica de los hechos que narra este trabajo. Muy completa.
El argumento: Hendaya, 1940. El ejército alemán acaba de ocupar Francia y sus avanzadillas llegan al río Bidasoa. Entre 1940 y 1944 esta región se convertirá en una zona de descanso de las tropas hitlerianas.
Conviene ver: "Una esvástica sobre el Bidasoa" nos acerca a la figura de Herbert Brieger, un realizador de documentales nazi que durante la II Guerra Mundial rodó "Im lande Basken", en la que mostraba un idílico, desde el punto de vista del nacionalsocialismo, País Vasco. Alfonso Andrés y Javier Barajas, directores de este documental, se toparon con esa cinta y les fascinó su calidad cinematográfica, y decidieron indagar sobre esa visión propagandística del País Vasco, plagada de esvásticas, y los motivos por los que un realizador alemán se desplazaba en plena guerra para rodar ese documental, que según Andrés y Baraja no pudo ser más que un encargo. La cinta ilustra no la estancia de los militares alemanes en el sur de Francia en plena guerra, sino también las relaciones de algunos políticos locales con los nazis.
Conviene saber: La película pudo verse en el Festival de San Sebastián 2013.
La crítica le da un CINCO