"Un país bañado en sangre"
Uno de los grandes escritores norteamericanos parte de su propia experiencia con la violencia en su familia para etiquetar a su país como "bañado en sangre". Auster no ha podido permanecer más tiempo sin reaccionar a la sucesión de matanzas, la proliferación de violencia armada, la acumulación de mentiras que parece estar aumentando la división entre norte y sur. Recurre a su memoria, documentos, ensayos ajenos, novelas, películas, telefilmes, relatos falsos y, sobre todo, a su talento como narrador, para preguntar a sus compatriotas la razón de que su país sea el más violento, el más criminal, de todo el mundo occidental... al tiempo que se autopropone como modelo de democracia y libertad.
Título: "Un país bañado en sangre"
Autor: Paul Auster y Spencer Ostrander
Editorial: Seix Barral
Su libro viene acompañado por un conjunto de imágenes de un gran fotógrafo. Pero sus fotografías tienen un poder inesperado a partir de los lugares donde se vivieron matanzas espantosas. Ese poder consiste en que lugares, plazas, rincones.... están vacíos, ni una gota de sangre, ni un resto alusivo. Las fotos son del silencio y duelen. Hay una clase de puñetazo llamado "directo", y así está escrito "Un país bañado en sangre".
Todas las patrias se levantan sobre mentiras legendarias y a menudo violentas, pero parecen cuentos en comparación con el uso de la mentira histórica de un país que, al contrario que los antiguos, tiene documentos a los que recurrir para desentrañar la realidad. Auster tan solo tiene que acudir a una prehistoria de poco más de dos siglos para encontrar las huellas de la violencia que asola a su país.
Biblioteca sonora con la colaboración de Guillermo Orduna
Carlos López-Tapia