“Un espíritu burlón”
La web oficial.
El argumento: Charles es un famoso escritor de novela negra que sufre un bloqueo creativo. Para ayudar a que lo supere, Ruth, su mujer, organiza un encuentro con una médium, que acaba convocando a la fallecida primera esposa de Charles, la hermosa y celosa Elvira. Para pasar toda la eternidad con él, Elvira quiere matar a Charles, pero es Ruth la que muere. Los espíritus de Elvira y Ruth se unen para convertir la vida de Charles en un infierno.
No conviene ver: “Un espíritu burlón” es una nueva adaptación de la obra teatral escrita por Noël Coward que en el año 1945 ya fue llevada a la gran pantalla por David Lean. La historia gira en torno a un escritor de éxito inmerso en una crisis creativa que junto a su mujer recurre a la ayuda de una médium para liberarle del bloqueo a través de una sesión de espiritismo. Para la sorpresa de Charles y Ruth la invocada es Elvira, la difunta esposa de él que querrá matarle pero con quien acaba es con Ruth y los espíritus de las dos mujeres terminarán aliándose para amargarle la existencia a Charles. El director Edward Hall da el salto a la gran pantalla después de haber desarrollado su carrera en la televisión, trabajando por ejemplo en dos capítulos de la cuarta temporada “Downton Abbey” y tres de la segunda temporada de "Los Durrell", y lamentablemente no sabe aprovechar el material que tiene en sus manos. Si David Lean logró rodar una comedia de terror que funcionaba como un reloj, gracias su ingenio y a que sus elementos sobrenaturales estaban integrados con naturalidad, en la rodada por Hall sucede todo lo contrario y es que a pesar de que “Un espíritu burlón” dure 95 minutos la trama avanza torpemente y todo resulta muy impostado y caduco. Leslie Mann, como la difunta primera esposa, resulta muy divertida al igual que una deliciosa Judi Dench en la piel de la médium que desata el caos e Isla Fisher como la amante esposa que no se puede imaginar lo que le espera. La peor parte se la lleva Dan Stevens que resulta desubicado entre sus compañeras de reparto aunque consiga algunos momentos divertidos. “Un espíritu burlón” sí que destaca por una ambientación exquisita pero ni siquiera su aspecto visual puede ayudarle a liberarse del olor a naftalina ni hacerle justicia a la obra de Noël Coward ya que la adaptación a día de hoy suena tontorrona y antigua.
Conviene saber: Adaptación de la obra “Un espíritu burlón” estrenada en 1941, la cual fue acusada de plagio al estrenarse dos años después de "Un marido de ida y vuelta" de Enrique Jardiel Poncela. Angela Lansbury interpretó en teatro el papel de la médium Madame Arcati y ganó el Tony en 2009 y el Laurence Olivier en 2015 por su trabajo.
La crítica le da un TRES