"Tratamos demasiado bien a las mujeres"
La web oficial.
El argumento: Remedios Buendía defiende su patria y luchará por ello por encima de todos. Un fatídico día del otoño de 1945, un grupo de maquis a la fuga tiene la mala idea de tomar la estafeta donde Remedios, ilusionada, se prueba su vestido de novia. Hoy será el día en el que demostrará hasta donde puede llegar defendiendo sus valores. Y nadie podrá pararla. Ni siquiera este batallón de rebeldes con fusiles humeantes y puños en alto.
Conviene ver: “Tratamos demasiado bien a las mujeres” es una comedia negra en clave de sainete esperpéntico ambientada en un pueblo perdido del Valle de Arán años después del fin de la Guerra Civil pero en el que todavía se siente latente la tensión fratricida entre airados defensores de la patria y la moral y la oposición de rebeldes y maquis. Las dos Españas representadas en unos guerrilleros republicanos que creen que han cruzado la frontera y una mujer fascista que se está probando su vestido de novia y que pretende convertir en su causa lo que para ella es la defensa de España frente a aquellos que están intentando recuperarla del yugo franquista. Lo más valorable de la película es haber sabido trasladar el conflicto que se narra en la novela original, entre los rebeldes irlandeses y el ejército inglés, al pasado de una España cainita, grotesca y crispada teniendo a favor un humor negro ágil y directo que eleva un entonado reparto encabezado por Carmen Machi, Antonio de la Torre, Luis Tosar, Isak Férriz, Gonzalo de Castor, Óscar Ladoire, Julián Villagran y Diego Anido. Un título más que digno y efectivo en su mezcla de géneros a la hora de entretener que abraza por momentos el western y el costumbrismo dando la mano a referentes como José Luis Cuerda y Quentin Tarantino y sin dejar de dar un mensaje empoderador dentro de su patetismo a través de una protagonista que, indudablemente de su ideología, fascina por su determinación y empeño a la hora de cumplir su misión con las herramientas a su alcance en tiempos revueltos de guerra.
Conviene saber: La diseñadora de vestuario Clara Bilbao debuta en la dirección con la adaptación de la novela de Raymond Queneau.
La crítica le da un CINCO