“¡Tiburón a la vista!”
La web oficial.
El argumento: La desaparición de un surfista pone en alerta máxima a la Costa Atlántica: ¡un tiburón merodea en aguas francesas! Maja, una guardacostas a punto de jubilarse anticipadamente, aprovecha la ocasión para emprender su última misión y salvar la bahía.
Conviene ver: “¡Tiburón a la vista!” es una sátira sobre el dominio que tiene la paranoia en el mundo de nuestros días. Dirigida por los franceses Ludovic y Zoran Boukherma y protagonizada por Marina Foïs (nominada al Goya por “As bestas”), la historia se desarrolla en un pequeño pueblo costero de Francia y gira en torno a una agente costera al borde de la jubilación que se enfrenta a la amenaza de un tiburón y lo que es peor a unos habitantes que han cuestionado su acción. Los hermanos Boukherma han utilizado el homenaje a “Tiburón” de Steven Spielberg como catalizador para realizar una crítica aguda de la actualidad, dominada por la posverdad, por las emociones que distorsionan la verdad. Juega con los roles de género, presentándonos a una heroína en sus horas más bajas, además está a punto de jubilarse, que toma las riendas de la acción porque ha de cumplir con su deber con los ciudadanos, aunque éstos no sean capaces de tenerlo en cuenta e incluso de considerarla culpable de los hechos acontecidos. “¡Tiburón a la vista!” toca demasiados palos, es una comedia costumbrista pero también una sátira social y un thriller y muchas veces se queda a medio camino de cada uno. Lo mejor indudablemente lo encontramos en la interpretación de Marina Foïs que demuestra nuevamente que es una actriz a la que no se le resiste ningún género.
Conviene saber: Nuevo trabajo como directores de los hermanos Ludovic y Zoran Boukherma tras “Teddy” (2020). Participó en la sección oficial del Festival de Sitges 2022.
La crítica le da un CINCO