"The lady in the van"
La web oficial.
El argumento: Un buen día, la señorita Shepherd, una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett. Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. Y es que la señorita Shepherd se quedó a vivir allí durante 15 años.
Conviene ver: En "The lady in the van" Maggie Smith vuelve a hacer el mismo papel de siempre pero nadie hace mejor que ella ese papel de anciana gruñona, socarrona y altiva, aunque en este caso no sea una condesa sino una mendiga que terminó influyendo mucho en la vida y obra del escritor Alan Bennett, escribiendo una obra de teatro que la propia Maggie Smith protagonizó en las tablas británicas en el año 2000. Una película tierna, efectiva, conmovedora y divertida en el que la actriz de 80 años brilla de manera notable. Y es que llega logra dignificar una película de armazón tontorrón y que podría haber sido grotesca y naif. Y es que, a pesar de que se intenta desarrollar la historia con dignidad, y el reparto es efectivo, es Maggie Smith la auténtica estrella de la función e impulsora de todo el contraste citado que supone la película. Uno de los mejores trabajos de la carrera de la actriz pasando de ser una homeless molesta a todo un catalizador para todos los que entran en contacto con ella en una barriada que se debate entre su aburguesamiento y sus posiciones morales más progresistas. Y es que ella y un afinado guión logran hacer la historia menos tópica y ligera de lo que podía parecer en sus avances sino una fantasía entre realidad y ficción que acaba calando que, por supuesto, tiene mucho de efectivo y siempre resultón bienintencionado drama british.
Conviene saber: Tercera película que el director Nicholas Hytner lleva a cabo adaptando una obra de Alan Bennett tras “La locura del rey Jorge” (1994) y “The History boys” (2006). Maggie Smith ha conseguido nominación este año tanto al Globo de Oro como al Bafta por este trabajo.
La crítica le da un CINCO