“Suspiria”
La web oficial.
El argumento: Susie Bannion es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.
Conviene ver: Luca Guadagnino se ha propuesto versionar “Suspiria”, el clásico del "giallo" que llevaba la firma de Dario Argento. Una joven ingresa en una escuela de danza y es testigo de una serie de macabros sucesos. Guadagnino es fiel al escenario, la acción se desarrolla en la Alemania de 1977 y aprovecha para sacarle jugo a su contexto sociopolítico: hablando de los efectos del nazismo, las acciones de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) y realiza una denuncia de la violencia ejercida sobre las mujeres a lo largo de la historia. La nueva “Suspiria” introduce una subtrama en donde se reflejan las luchas de poder que se desatan en esa escuela de danza e introduce a un anciano psicoanalista seguidor de Jung y fascinado por lo esotérico, encarnado por Tilda Swinton que a su vez interpreta a directora artística de la escuela. Dakota Johnson realiza una interpretación enérgica y se deja la piel y Tilda Swinton está en su salsa. La “Suspiria” de 2018 es una obra de gran impacto visual, aunque se queda corta en cuanto a la belleza pictórica de su predecesora, y cuenta con momentos de terror sobresalientes pero son dos películas en las que no hay elementos de unión y que patina cuando pretende ir más allá del espectáculo sangriento.
Conviene saber: Remake del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977 a cargo de Luca Guadagnino (“Call me by your name”) y que compitió en el Festival de Venecia 2018.
La crítica le da un SEIS