Sitges 2024: Costumbrismo fantasmal, dura maternidad perruna, vampirismo salvaje y un legado en forma de pacto

Sitges 2024: Costumbrismo fantasmal, dura maternidad perruna, vampirismo salvaje y un legado en forma de pacto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hoy ha sido un día completito, películas, fotos, rueda de prensa… Ayer por la noche fue el primer pase de prensa de “Bodegón con fantasmas”, debut en la dirección de Enrique Buleo que ha tenido su presentación a lo grande en el Auditori. Si ayer fue un éxito total no quiero ni imaginarme lo que habrá sido hoy. La película está dividida en cinco capítulos en los cuales se habla de la vida y la muerte a través de la presencia de fantasmas, de diferentes tipos. Porque no todos los fantasmas lleva una sábana. Una película costumbrista donde llegamos a la conclusión que no todos los muertos son los que ya no están entre nosotros, sino que a veces se puede estar muerto en vida.

En rueda de prensa el director ha contado que no le ha sido difícil construir los personajes porque están reflejados esos puntos de humor ácido y la forma de tratar la muerte con la que ha crecido en su pueblo. Curioso ha sido también el momento en el que nos ha desvelado que la película podría haberse llamado “Surtido de fantasmas” por las diferentes características de cada fantasma que aparece en cada capítulo.

Uno de los momentos más entrañables ha sido la intervención del gran Pepe Carabias, muy contento con su participación en el film y con su director, al cual se ha brindado para protagonizar su próxima película, que está seguro que rodará porque cree que tiene mucho talento.

Por la mañana he tenido una de cal y una de arena. La cara, “Nightbitch”, protagonizada por Amy Adams y una muy grata sorpresa. Una historia sobre la maternidad, sobre ese poder salvaje que viene intrínseco con esa condición.

La película es un fiel retrato de lo salvaje que es el ser madre, de todo aquello a lo que la mujer como norma tiene que renunciar para poder cuidar a su hijo y como todo aquello que es rutinario para ella para el marido se convierte en todo un mundo y en algo imposible de realizar sin ayuda. Dentro de todo este proceso la protagonista cree que se está convirtiendo en un perro dándole el punto de fantasía a este relato tan real como la vida misma.

La cruz, “Sister midnight”, es una de esas películas que quiere contar algo de forma tan intensa que cuando llega el momento todo queda desdibujado. La historia se centra en un matrimonio concertado, con todo lo que ello conlleva, no hablan casi, no se soportan, no tienen relaciones… y ante esta espiral de hastío la mujer se va transformando en algo salvaje.

Una vuelta de tuerca al vampirismo dentro de un metraje al cual le sobre media hora o quizá más. La idea es de lo más interesante pero la construye tan lentamente que cuando llega el momento de centrarse en la nueva condición de la protagonista ya has perdido el hilo, algo a lo que ayuda también el hecho que los personajes no estén bien dibujados. Van y vienen, sin más. Lo curioso, la música, sin duda, una banda sonora de rock que sorprende.

Por último te dejo “Continent”, que puedo decir sin equivocarme que es lo más asqueroso que he visto desde que empezó el Festival, por encima de “La sustancia”, así que imagina. La película gira en torno a una joven que vuelve a su pueblo natal en el sur de Brasil para estar con su padre moribundo. Una vez allí descubre que deberá hacerse cargo de su legado, que incluye un pacto con los habitantes del pueblo.

Una película oscura de principio a fin y angustiosa, mucho, que combina las tradiciones con el horror y lo fantástico. Los primeros planos ya desde el principio del metraje te dan buen ejemplo de lo que acabará siendo. Lo que hace a esta película tan desagradable desde mi punto de vista no es lo que se ve, sino lo que se oye y cómo se oye. Porque sangre vemos pero una cosa muy distinta es verla y otra cosa es sentirla, algo que el director consigue y es lo que hace tener esta sensación tan desagradable.

Por la alfombra roja también ha pasado gente: una presentación de una serie “El mal invisible”, protagonizada por David Verdaguer y Ángela Cervantes, y una Màquina del Temps para Heather Langenkamp conocida sobre todo por ser la protagonista femenina de "Pesadilla en Elm Street".

No tenia pensado verla porque tenía película pero he pasado por delante, no había muchos fotógrafos y me he plantado allí a hacer bulto, sin cámara, con mi móvil, que hace fotos chachis...

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x