Sitges 2023: Unos gnomos salvajes, oda animada a la amistad, veteranos de la guerra enfrentados a sus fantasmas y espiritismo para subir la audiencia
Querido primo Teo:
Qué montón de gente en este sábado calurosísisimo en Sitges. Ha sido el día de "30 monedas" y la gente lo sabía. Sumamos esto a que es sábado y hace un tiempo espectacular… pues ya lo tienes. Yo les he podido ver por la noche en la alfombra roja, todos guapísimos y entregados a sus fans, que no eran pocos los que se agolpaban a las puertas del Auditori.
Vista la peli el día anterior, hoy ha sido la rueda de prensa de “Moscas” y la presentación ante el público del Auditori. En rueda de prensa el protagonista del film, Ernesto Alterio, ha comentado como preparó su personaje teniendo sobre todo al tener en cuenta como era de miserable. Cada vez que tenia la tentación de salvar esa mezquindad iba hacia todo lo contrario. El director habló de la complejidad de ir a rodar a otro país pero a la vez le ayudó a retratar Buenos Aires de otra manera a la que están los argentinos acostumbradas a verla. Como dato curioso es que en todas las secuencias que hay en el coche no hay ni un solo croma y todo está rodado en carreteras de Buenos Aires algo impensable en muchos rodajes.
En cuanto a películas “Hay algo en el granero” es una de las gamberradas de este Festival aunque aún podría serlo más. Una familia estadounidense llega a un pueblo remoto de los montes de Noruega tras heredar la casa de un familiar. Junto a la casa hay un granero y en él habitan unos gnomos. Si a los Gremlins no se les podía echar agua a estos gnomos no se les puede cabrear ni con ruidos, ni con luz. Si lo haces, prepárate. Una comedia de terror navideña que tiene uno de sus puntos fuertes cuando se muestran los choques culturales.
Simple y divertida sin más intención que la de entretener, no sabes por donde te van a salir los duendecillos con su mala leche pero cuando lo hacen están deseando conocer qué es lo que van a hacer. Por las reacciones es una de las firmes candidatas a Premio del Público junto con "Wake up", de lo visto hasta ahora.
“Robot dreams”, nueva película de Pablo Berger que no sólo compite en la sección oficial sino tambíen en la sección Anima’t. Basada en el libro homónimo de Sara Varon la película cuenta la historia de un perro que para no estar solo decide comprar un robot automontable para que le haga compañía. Juntos pasean por las calles de Nueva York y viven aventuras juntos hasta que tras un día de playa Dog debe dejar allí a Robot para volverlo a buscar al día siguiente.
La película, sin diálogos, es toda una oda a la amistad, a la soledad y al recuerdo. Los niños disfrutarán la película siguiendo desde la inocencia la historia de los dos protagonistas. Los adultos la disfrutarán también, no cabe duda, emocionándose con este cuento bien estructurado y narrado y tanto jóvenes como adultos saldrán de allí tarareando la canción principal September aunque toda la banda sonora es una maravilla. Un debut en la animación superado con nota con esta película que te llega al corazón, te lo parte y a la vez te hace que salgas del cine con una sonrisa en la cara.
“Brooklyn 45”, thriller de suspense con tintes sobrenaturales ambientado al final de la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de un grupo de veteranos que se reúnen para apoyar a uno de ellos y ayudarle con los fantasmas de su pasado. Lo que no saben es que esta última frase se vuelve de lo más literal. Una sesión de espiritismo convierte la reunión en unas horas claustrófobicas que saca a relucir el pasado de los ahí reunidos así como la xenofobia de más de uno.
Con la simple escenografía de una habitación, el peso fuerte del film radica en sus protagonistas acompañados de un inteligente guión que ahonda sobre todo en la psicología y emociones de los personajes, en sus miserias, en sus secretos. Ojo al giro de los 10 minutos finales, toda una declaración de intenciones.
“El último late night”, ambientada en los años 70, en un talk show de la época que está en horas bajas y tira de sesión de espiritismo para intentar levantar cabeza. Es a partir de aquí donde lo que parece ser un fraude a todas luces deja de serlo para dar paso a todo un seguido de apariciones demoníacas caóticas. ¿O sigue siendo un fraude? Quizá esta sea la duda que le queda al espectador después de ver esta película con un guión tan ágil que hace corto el metraje. Un "found footage" divertido e intrigante con posesiones, escepticismos y un protagonista entregadísimo a la causa que sin duda es lo mejor de la película.
Tu prima.
Imogen