Sitges 2023: Secretos en la casa de los abuelos, posesiones demoniacas entre hermanos, aridez en tierra de caciques y drama familiar entre mutaciones
Querido primo Teo:
El Festival ha pasado ya su ecuador y se pone de gala para recibir a Juan Antonio Bayona que presenta “La sociedad de la nieve” y recoge premio. Este año se han alienado los astros y photocall, rueda de prensa y premio me han coincidido con película así que… me conformo con haberlo visto a la salida de un encuentro con los fans que ha llenado hasta los topes la sala Garbí del Melià. De nuevo hoy sólo te hablo de películas nada de fotos, a partir de mañana empieza retomamos.
“Best wishes to all” primero fue un corto y su director Yuta Shimotsu se lió la manta a la cabeza y lo convirtió en largometraje. La tranquila vida de una enfermera se vuelve del revés cuando de visita en casa de sus abuelos descubre un terrible secreto. Film de terror con algunos tintes de humor negro y situaciones que rozan el absurdo que va creciendo por momentos convirtiéndose en un film perverso y con un final correctísimo pese a ser previsible.
“Cuando acecha la maldad”, terrorífico relato de posesiones demoníacas y como dos hermanos intentan luchar contra ellas. Un film potente, rápido, que no pierde el ritmo en ningún momento llegando a ser hasta desagradable, no siendo apto para estómagos delicados por algunas de sus escenas. Una historia oscura que a veces te permite anticiparte a lo que ocurrirá y en otras te sorprende totalmente.
Viendo “La espera” he recordado infinidad de veces “El páramo” (2021) por la estética de la película. Un paisaje árido, tonalidades marrones… pero por desgracia la opinión no puede ser más dispar. Ambientada en una Andalucía de caciques y terratenientes esta historia de maldiciones es lenta y desdibujada. Abusando en exceso de los primeros planos, el guión parece no arrancar en ningún momento y cuando lo hace ya estás fuera de la película. Eso sí, hay algo que no se puede discutir, Víctor Clavijo está inmenso. Sobre él recae todo el peso de la película y sin duda la intenta levantar en cada segundo de metraje.
“El reino animal” es de los grandes dramas familiares que vamos a poder disfrutar en este Festival. En un mundo donde algunas personas sufren mutaciones que los van convirtiendo en animales, François lucha por salvar a su mujer, que también sufre esta enfermedad. Una película que mezcla fantasía y realidad de una manera brillante. Una historia de superación, de protección al diferente por el odio generado por ser así, de relaciones familiares y de amistad. Brillantemente interpretada, el espectador empatiza desde el primer momento con los protagonistas y vive con ellos su historia. Dos horas de metraje que se pasan volando.
Tu prima.
Imogen