Sitges 2023: El cine de género latinoamericano sale triunfador por primera vez
Querido primo Teo:
Se acabó lo que se daba. Parece mentira pero ya ha acabado una nueva edición del Festival y parece que fue ayer cuando empezó. Una edición que ha coronado como ganadora a “Cuando acecha la maldad”, película que cuando se proyectó levantó pasiones así que no ha sido una sorpresa que se haya llevado el gato al agua. El Jurado lo ha tenido claro: ha ganado porque es terror en estado puro. Y sí que es cierto, es de las pocas películas de género que han podido verse en esta edición así que premio merecido. El film es un proyecto que empezó a incubarse en Sitges Fanpitch y supone el primer premio en el Festival para una película iberoamericana. Emocionante escuchar que el premio del público ha recaído en “Robot dreams” y una mención especial para la actriz de "Tiger stripes", que ya os dije yo (y sino lo dije lo pensé en su momento y lo digo ahora) que la interpretación es magnífica. El premio de la crítica ha recaído en “La teoría universal”, premio bastante polémico porque las opiniones sobre esta película son de todo menos para darle un premio. Puedes consultar el resto del palmarés aquí.
En este escrito te junto lo que han sido para mi los dos últimos días de Festival, días en los que he tenido la posibilidad de ver más allá de las secciones para el gran público y me he adentrado en el fantástico mundo del Sitges Kids, una sección con películas para niños y adolescentes que se podían ver en el Mercat Vell donde no hay butacas, hay pufs y... ¡¡¡cojines super chulos!!! Mi pequeñaja este año ha venido dos días y ha podido ver tres películas, dos en el Sitges Kids y la que ha sido su coronación: el Director’s Cut de "Star Trek" en el Auditori. De esa no os voy a hablar porque se ha ido con su papi.
De las que sí que os puedo hablar es de “Riddle of fire”. Rodada en Kodak 16mm esta historia de tres niños que van en busca de la contraseña del televisor y de los ingredientes de una tarta de arándanos y se ven envueltos en una super aventura hará las delicias de cualquier fan de las películas de aventuras de los 80. Con una estética cuidada y unas más que correctas interpretaciones de los jóvenes nos encontramos con una película llena de aventuras, comedia, acción, una magnífica banda sonora y sobre todo amistad, mucha amistad.
“The wonderland” es una película de anime japonés del creador de "Shin Chan" que narra la historia de Akane, una chica con poco carisma que de golpe se ve envuelta en una aventura en un país al que llega por un subterráneo siendo considerada allí como una especie de mesías que debe salvar el mundo. Los personajes están bien dibujados lo que te permite ya desde el principio “escoger” al que te va a acompañar todo el camino hasta el final de la historia; historia que queda bien clara desde el principio para que no se pierda el hilo cuando el guión flojea en algunas ocasiones. Peca de poca emotividad pero aun así es una historia divertida que hizo las delicias de grandes y pequeños.
“Dream scenario” pone el broche final de manera más que notable a esta edición. Paul es un profesor universitario con mujer e hijas y una vida rutinaria hasta que de golpe su vida cambia cuando se da cuenta que se aparece en los sueños de la mayoría de la gente. Lo que en un primer momento era algo curioso se vuelve turbio conforme cambia su presencia en los sueños de los demás. El film es un reflejo de lo que es la llamada cultura de la cancelación, de la influencia de las redes sociales y, por qué no, de las relaciones familiares. Todo ello en una comedia con momentos de drama que podríamos decir sin equivocarnos que es una de las mejores interpretaciones de Nicolas Cage hasta la fecha. Curioso que desde que acabó la película hasta unas horas después el actor fue trending topic España en “X”.
Acaba así una edición con récord de entradas vendidas hasta la fecha, más del 13,5% que el año pasado. Días antes de acabar el Festival ya se habían vendido más entradas que en toda la edición pasada así que imaginad al final. Un gran éxito para un año que acabó con la triste noticia de la muerte de Carlos Pumares, incondicional del Festival con el que todos en algún momento hemos intercambiado alguna frase en la cola de una película. La noche que se conoció su muerte su butaca quedó reservada por un día y se le hizo un sentido homenaje antes de la proyección. Nadie tiene butaca asignada pero él sí, él siempre se sentaba en la misma y era una regla no escrita que no se sentaba nadie allí, solo él. Cuentan los que lo vieron que si llegaba y había alguien sentado ahí… le hacía levantarse. ¡¡Y como para no hacerlo con la mala leche que gastaba!! Descanse en paz.
Un mítico de @sitgesfestival. #Pumares pic.twitter.com/wFuvEeKDQl
— Alex Baldoví (@Alexbaldovi) October 12, 2023
En breve el audio resumen para el podcast y el álbum de fotos. Como siempre, un placer.
Tu prima.
Imogen