Sitges 2022: Western entre la búsqueda del oro y nazis, sentido crítico en animación y la vejez vista desde el terror
Querido primo Teo:
Vaya festival ayer por la noche en la sala Tramuntana. El director finlandés Jalmari Helander regresó a Sitges 12 años después de ganar con “Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad” con su nueva película “Sisu”. No se sabe si ganará o no pero, señores, vaya espectáculo, qué fantasía, qué montón de aplausos. Y mira que la premisa tampoco es que fuera muy esperanzadora. Un ex soldado descubre oro en el desierto de Laponia y se propone cruzar el mismo para llevarlo a la ciudad bajo a la amenaza de cruzarse con los nazis.
Con una estética que a veces puede recordar al western (incluida la música, que sinceramente creo que está hecho a propósito), la película es una delicia para los fans del Festival. No es una película que pretenda dar lecciones de Historia. La finalidad del protagonista es clara: llegar a salvo con el oro y para lograrlo hará que lo tenga que hacer y acabará con quien tenga que acabar.
Y vaya si lo hace. El desfile de nazis por delante suyo es incesante y a cada uno le va a dando su merecido. Con sangre a raudales al director a veces se le va un poco de más la imaginación y nos plantea unas situaciones bastante inverosímiles pero estás tan metido en la trama, tienes tantas ganas que el protagonista llegue a su destino sano y salvo, que te da lo mismo a quién se lleve por delante y cómo lo haga.
El pase despertador de hoy ha sido un poco ir a la aventura. La coloqué en su día en mi parrilla, hoy no me acordaba de qué iba y cuando lo he visto he pensado que la íbamos a liar. O lo que es lo mismo, que quizá me quedaba frita en la butaca.
"Everything will be ok". La pieza está realizada con miniaturas, maquetas, dioramas y hasta incluso figuritas de madera. Todo ello mezclado con imágenes de video vistas en pantalla partida a cuatro. Una propuesta muy arriesgada pero bastante efectiva donde se habla de democracia, de guerras, de las consecuencias de las mismas, de lo que es capaz de hacer el ser humano, una película documental con bastante sentido crítico que pese a estar rodada como lo está consigue captar la atención del espectador.
Después de este descubrimiento he ido a ver la que podríamos decir que es el pack del día. Raúl Cerezo y Fernando González vuelven a Sitges, después de presentar el año pasado “La pasajera”, con “Viejos”. Y digo que es un pack porque he visto película, he ido a la rueda de prensa y luego a hacer las fotos.
Los directores han presentado el film antes del pase y se les veía muy a favor de la causa alabando el género de terror y dejando claro que su película es de eso, de terror, sin más, y que hay que reivindicarlo. Si hay algo que suele funcionar en los films de terror son los niños y las personas mayores. En este caso se opta por lo segundo y se logra con creces. El guión produce un mal rollo constante desde la primera escena y se va acrecentando conforme pasa el metraje. Mención especial para Zorion Eguileor que ya nos sorprendió en “El hoyo” y en esta película lo vuelve a hacer. Curioso tratamiento el que se le da a la vejez, a los problemas mentales de las personas mayores, a esa soledad a la muchos se ven abocados. Lo mejor, los sustos, en su momento justo y sin ser previsibles. No siempre tiene porque salir alguien del reflejo de un espejo. Y se agradece.
En rueda de prensa los directores han estado comentado lo complicado que fue sacar adelante el proyecto, que ha tardado 8 años por la productora anterior que se echó para atrás finalmente. Fue con la nueva productora de “La pasajera” que les pidieron si tenían algún proyecto más y desempolvaron el guión de esta película. Desde el punto de vista actoral los protagonistas del film han estado comentando cómo han afrontado sus papeles y lo que han puesto de su parte, algo que les permitió el guión y los directores y que ha engrandecido el resultado final. Y si empiezo a escribir todo lo que ha contado Zorion me falta espacio porque el buen hombre como nadie se arrancaba a preguntar nada se ha puesto a hablar y a explicar cómo ha vivido él la película, como ha sido encontrarse con actores de su generación que hacía muchos años que no veía… que se ha venido arriba el hombre, vamos.
He rescatado en online del Festival “La paradoja de Antares”, mañana te hablo de ella pero por favor, vedla. Estáis a tiempo, son 5 euros y es una maravilla.
Tu prima.
Imogen