Sitges 2022: Un pálpito con "Irati" y homenaje a Dario Argento
Querido primo Teo:
Apúntate esto: es posible que "Irati" sea la película ganadora de este año. ¿Por qué lo digo? Porque no he podido verla. El despertador hay que ponerlo con sonido y aquí la que suscribe puso la hora… pero no le puso sonido y claro, cuando te acuestas a las tantas no hay vibración que te despierte. Así que si vuelve la maldición de mis primeros años lo mismo se lleva el premio gordo.
Me ha dado mucha rabia porque mientras esperaba a entrar a la rueda de prensa del gran Dario Argento se ha oído una gran ovación al equipo cuando acababa su rueda de prensa. He preguntado y las opiniones son muy buenas, en el pase del Auditori también les han aplaudido mucho. He visto por una puerta abierta que todo el equipo estaba emocionado por la acogida que ha tenido la película. Espero poder verla en breve.
Dario Argento vuelve a Sitges un año más a recoger otro premio. En esta ocasión el Golden Honorary Award. El italiano ha dado una rueda de prensa donde ha comentado como se gestó el proyecto de la película que presenta en el festival “Occhiali neri”. Argento ha explicado que la historia de esta película es como una propia película en sí. El guión se escribió en 2002 y cuando el proyecto estaba a punto de comenzar el productor de la película fue encarcelado. Fue ahí cuando el guión fue a parar a un cajón y cuando años más tarde su hija Asia estaba documentándose para un libro autobiográfico encontró el guión, lo leyó y le dijo: “Papa, es un guión bellísimo, ¿por qué no lo haces?”. Fue ahí cuando Argento releyó el guión, se dio cuenta de lo bueno que era y se decidió a sacarlo adelante de nuevo. Razón tiene el director, es una historia de película.
Ha opinado también sobre el estado del cine de terror actual en general y en particular en el cine italiano que tantas películas de género dio años atrás y tan pocas (por no decir ninguna) da ahora. Su respuesta ha sido clara: el cine italiano apuesta ahora más por la comedia. Antes de llevarse otra ovación el director confirma que sigue en activo y que su próxima película la rodará en Francia.
HBO Max está a punto de estrenar “Pobre diablo” su primera serie de animación y sus creadores han estado hoy en Sitges para presentarla. Por el photocall del Jardi han pasado Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Carlos Areces y otros miembros del equipo.
Y entre presentación y presentación películas.
“Tropique”
Lázaro y Tristán son gemelos y sobre todo amigos. Comparten muchas cosas, entre ellas el sueño de entrar en la academia de astronautas para poder viajar al espacio. Ese sueño se ve truncado cuando una noche en el lago Tristán se contagia de un residuo tóxico que llena gran parte de su cuerpo de ampollas y además merma su capacidad intelectual. A partir de entonces las prioridades de Lázaro cambian y se esfuerza por poder querer y comprender a su hermano tal y como es ahora.
El film es un drama familiar que gira en torno a la aceptación y sobre todo la superación ante las adversidades. No sólo las de Tristán con su nueva condición sino también las de Lázaro que ve cómo cambia su vida pero aun así sigue teniendo el sueño de entrar a la academia. Resulta curioso ver cómo cambian los caracteres de los personajes conforme pasa el metraje. Unos personajes, los de los dos hermanos perfectamente dibujados, que tienen como punto en común no sólo el espacio sino también su madre, una madre, interpretada por la siempre estupenda Marta Nieto que sufre pero que se intenta sobreponer para seguir luchando por sus hijos.
"Ego"
La vida Tanja, una gimnasta que vive bajo la atenta mirada de una madre que pretende mostrar a través de las redes sociales que tiene una vida de ensueño, cambia cuando una noche, tras colarse un cuervo en casa, se encuentra con un huevo. La niña se queda el huevo y lo va cuidando hasta el momento en que se da cuenta que algo está creciendo en su interior. Cuando la criatura sale la vida de Tanja cambiará por completo.
La ópera prima de Hanna Berghlom tiene momentos espeluznantes, momentos angustiosos e incluso momentos cómicos que ven la luz sobre todo cuando los minutos se centran en la relación familiar. Las figuras masculinas están retratadas como simples peleles sin mucho voz y menos voto en una familia donde la madre es el punto dominante y por ende el que más rechazo genera. Curiosa la manera que tiene la directora de explicar el paso de la infancia a la juventud a través de la relación de Tanja con el ser que vive secretamente en su habitación.
Hoy me quedan dos películas más pero son en horario de noche así que te las cuento ya mañana. Te diré que esta tarde es la gran fiesta de “Irati” teniendo en cuenta lo vivido en la alfombra roja. El equipo ha posado feliz y rodeado de sus allegados que no paraban de vitorear y de aplaudir. El director no cabía en su traje de lo contento que estaba.
Tu prima.
Imogen