Sitges 2022: "Sisu" e "Irati" salen como las películas bendecidas en el palmarés

Sitges 2022: "Sisu" e "Irati" salen como las películas bendecidas en el palmarés

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

¡No ha vuelto mi maldición del Festival! "Irati" ha ganado dos premios pero el premio gordo ha sido para “Sisu” de la que os hablé en una de las crónicas. La película finlandesa ha sido la gran triunfadora de la edición llevándose no solo el premio a mejor película sino también el de mejor actor, mejor música y mejor fotografía. Merecidísimos todos. Te dejo aquí lo más importante del palmarés:

- Mejor película: "Sisu"
- Premio especial del Jurado: "Project wolf hunting"
- Mejor dirección: Ti West (Pearl)
- Mejor actor: Jorma Tommila (Sisu)
- Mejor actriz: Mia Goth (Sisu)
- Mejor guión: Quentin Dupieux (Fumar provoca tos) y Quentin Dupieux (Increíble pero cierto) (ex aequo)
- Mejor música: Juri Seppä y Tuomas Wäinölä (Sisu)
- Mejor fotografía: Kjell Lagerroos (Sisu)
- Mejores efectos visuales: "Irati" y "Ego (Watching)" (ex aequo)
- Mejor dirección revelación: Michelle Garza (Huesera)
- Premio de la Crítica: "Something in the dirt"
- Premio del Público: "Irati"
- Premio Jurado Joven: "No estarás sola"
- Premio Jurado Méliès de Plata: "Nightsiren"

Creo que es el primer año que he visto casi todas las películas del palmarés. Me han faltado sólo "Irati" y "Huesera" y tengo que decir que para mí es un palmarés bastante coherente. Especial ilusión me ha hecho conocer el ganador del mejor corto de Brigadoon, “El semblante” de Raul Cerezo y Carlos Moriana. Cerezo es el director de "Viejos” pero a Carlos le conozco personalmente por un amigo en común. Le hemos visto de camino a la gala vestido con su traje todo orgulloso y me han mandado una foto de cuando estaba recogiendo el premio. Me ha pasado un enlace para ver el corto y a ver si consigo una entrevista con los dos para poderla publicar por aquí.

No quiero hacer un resumen de lo que ha sido el Festival porque eso siempre lo hago en el audio pero diré que ha sido un festival de récord, tanto de público como de invitados asistentes. Así he ido, con la lengua fuera p’arriba y p’abajo…. Hoy no ha habido mucha cosa, después de la rueda de prensa he dado por finalizado mi festival y me he ido a disfrutar del pueblo como una más. Qué bonito es Sitges, primo.

Acabo la crónica con las películas que me faltan por comentar:

"Glorious"

Wes acaba de romper con su pareja y en su viaje hacia no sabemos dónde para en un lugar remoto para descansar y entrar al baño. Es ahí donde de repente se ve envuelto en una conversación con alguien que se encuentra en el WC de al lado, alguien que no es humano.

El film es una mezcla de terror, gore y comedia donde el protagonista conforme pasa el metraje va perdiendo la cabeza y se desespera con todo lo que le dice ese semidios con el que comparte habitáculo y que acaba haciéndole una especie de psicoanálisis que provoca que vaya desgranando todo lo que ha pasado en la última etapa de su vida y purgando culpas. El guión es rápido, ágil y tiene unos momentos cómicos que permiten coger aire entre tanta claustrofobia y momentos de asco. Desconcertante los minutos finales de la película a partir de los cuales te hace echar la vista atrás a todo lo visto y analizarlo para darte cuenta que la película es bastante más profunda de lo que se pudiera imaginar en un primer momento.

"No estarás sola"

Pese a intentar evitarlo, una bruja separa a una hija de su madre a los 16 años en la Macedonia de mediados del siglo XIX. Tras convertirla la joven intentará buscar su camino y su lugar entre los humanos. Con la naturaleza como protagonista esta cinta de terror rural es una oda a la maternidad y a la búsqueda de la identidad cargada de erotismo.

Con algunos momentos de sobrenatural y brujería nos encontramos aquí con una película que es lenta pero no tediosa, el guión te permite entrar en ella y te envuelve con una estética bien cuidada, siendo más profunda a cada minuto que pasa.

“Unwelcome”

Una pareja de londinenses abandona la ciudad tras heredar una casa en Irlanda. Una vez allí les advierten que en el bosque contiguo a la casa hay unos seres que necesitan alimentarse de sangre cada noche. En caso de no hacerlo puede haber problemas. Película de folklore irlandés plagada de leyendas, de gore y de personitas con muy mala leche que te llegan a recordar por momentos a los Gremlins.

Recuerdo que en la presentación de la película el director dijo que esta película es como una montaña rusa que subeee, subeeee, subeeeee y subeeeee y luego baja de golpe. Tal cual es, durante casi 50 minutos no pasa absolutamente nada relevante para luego empezar con un festival sangriento al más puro estilo Sitges que hizo las delicias de todo el personal aunque el final descoloca un poco.

"Hasta los huesos: Bones and all"

 Luca Guadagnino inauguró el Festival en el 2018 con “Suspiria” y este año lo ha clausurado. Su nuevo film protagonizado por Timothée Chalamet ha sido el encargo de poner el broche final a esta edición. Mare emprende un viaje en busca de su madre biológica después que su padre la abandone y le deje la partida de nacimiento. La protagonista inicia así una búsqueda que la ayudará también a ir entendiendo porque tiene una necesidad de devorar a las personas.

Vista por algunos como una especie de "Crepúsculo" gore y caníbal la película no es más que una historia de amor entre dos personas que se encuentran y se dan cuenta que una de las cosas que tienen en común es la necesidad de comer carne humana. Un viaje hacia el descubrimiento propio y de las relaciones con terceros con una estética muy bien cuidada pero que no aporta mucho más de lo que presenta.

Con estas letras pongo punto y final a las crónicas de la 55ª edición del Festival de Sitges. Una edición que empezó bastante accidentada para mí pero por suerte la cosa no duró mucho y he podido contaros muchas cosas.
En breve tendréis disponible el resumen en el podcast y el álbum de fotos. Me va a costar, son más de 1.000 fotos que tengo que revisar. Eso sí, hay algunos fotones, estoy muy orgullosa de mí misma.

Gracias a todos por leerme y a Nacho por darme un año más la oportunidad de cubrir para vosotros el Festival y vivir una de mis semanas favoritas del año.

Tu prima.
Imogen

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x