Sitges 2022: Mezcla de géneros en un inicio febril
Querido primo Teo:
Este Festival empieza para mí como suele terminar siempre: enferma y con un estado febril que no hay manera de controlar. Bendita Mutua y bendita cita de urgencia que voy a tener mañana. Espero llegar viva al día del cierre.
"Venus"
Empezamos el día con la película inaugural, “Venus” de Jaume Balagueró. La segunda película de "The Fear Collection" de Álex de la Iglesia no podía tener más géneros entremezclados. Es un thriller, un drama, una cinta de terror con brujería y criaturas extrañas. Este panorama es el que debe afrontar el personaje de Ester Expósito cuando, tras robar algo en su trabajo, va en busca de la ayuda de su hermana. Sangrienta como pocas, el hecho de mezclar tantos géneros hace que a veces te salgas de la película. Eso sí, por ver el momentazo final bien vale atender a todo lo que sucede antes.
"Flux gourmet"
Un selecto grupo de “premiados”, escogidos directamente por la millonaria dueña de una residencia se reúnen para hacer performances culinarias. A partir de las órdenes recibidas, de la comida y de equipos de sonido se pretende crear arte. Una experiencia sonora y visual que no dejaré indiferente a nadie. Todos los allí presentes tienen alguna particularidad y la película muestra las mismas durante todo el metraje. Se entrelazan las creaciones artísticas con las relaciones personales creando una comedia negra bastante potente.
"Resurrección"
No hay nada peor que tener tu vida perfectamente amueblada, tener éxito en tu carrera y una vida bajo control y que de golpe aparezca alguien que formó parte de tu vida 20 años antes y lo ponga todo patas arriba. Esto es lo que le ocurre al personaje de la magnífica Rebecca Hall y que supone un descenso a los infierno que se va a acrecentando a cada minuto que pasa. La película es un thriller psicológico, por momentos espeluznante, que genera una gran angustia en el espectador al ver como la mujer fuerte y empoderada que vemos al principio se vuelve pequeña y dubitativa ante las peticiones de David, un amor tóxico que tuvo en su juventud.
Está claro que sin llegar a los extremos que se desarrollan en el film, las situaciones que se viven están a la orden del día: mujer fuerte que se va empequeñeciendo ante una figura masculina tóxica frente a la cual no puede hacer otra cosa que rendirse. El giro de guión final quizá es lo de menos. Lo que impresiona es la brutalidad interpretativa de Hall y Tim Roth, que provocan en el espectador rabia y angustia a partes iguales.
Aquí te dejo unas fotos del photocall de “Venus”. Genio y figura la gran Magüi Mira. De la gala de inauguración este año no hay, imposible salir de la habitación con 39ºC. Me he perdido a Robert Englund pero ojalá pueda pillarlo mañana en el Mirador. O no, ¿quién sabe?
Tu prima.
Imogen