Sitges 2022: El origen del mal, una criatura acechante y crítica al corporativismo capitalista
Querido Teo:
El origen del mal, una criatura acechante y crítica al corporativismo capitalista en una nueva crónica de Sitges.
"El extraño"
Desde que se proyectó en una de las secciones paralelas de Cannes ya le eché el ojo a este thriller australiano protagonizado por Joel Edgerton y Sean Harris. La crítica lo avalaba, y siento una profunda devoción por esos thrillers lentos, oscuros, en las ligas de Jeremy Saulnier o el Denis Villeneuve de "Prisioneros".
"El extraño" explora la búsqueda de uno de los casos de desaparición más complejos y extensos de la historia de Australia, de como un niño desapareció y fue asesinado, y sigue una investigación e infiltración policial que intenta analizar y sonsacar al sospechoso número 1 si es el asesino.
Esto sirve para que, como ya lo hacía un ejemplo moderno como "Mindhunter", exploremos el propio mal, lo observemos, lo analicemos, e intentamos entender su origen, su razón. Nunca vemos la violencia como tal, sino que se reflexiona sobre la generación de la misma. Todo esto se consigue a partir de una atmósfera opresiva, oscura, apoyada en una fotografía muy marcada con la oscuridad y el fuego y una voz en off casi onírica que sirve para transportarte e introducirte en un mundo desolado y desesperanzador.
Joel Edgerton y Sean Harris, tras haber coincidido en "The king" y "El caballero verde", vuelven a juntarse en los que probablemente son los papeles de sus carreras, siempre interpretando hacia las entrañas, nunca levantando la voz, apoyándose de la atmósfera de la dirección de Thomas M. Wright para mimetizarse con ella a través de gestos, miradas que lo dicen todo. Sin duda uno de los thrillers del año.
"The origin"
Es digno de admirar cuando una película como "The origin" pone tanto empeño y esfuerzo en cuidar hasta el mínimo detalle de su puesta en escena, una Escocia 45.000 años antes de nuestros tiempos en la que unos indígenas intentan sobrevivir en la tierra prometida ante una amenaza de una criatura que les acecha.
Una propuesta que recuerda a la reciente "Prey", además de estar rodada enteramente en un idioma inventado, que curiosamente mezcla el árabe y el euskera (algo que me sorprendió soberanamente mientras la veía al reconocer tantas palabras sin saber cuál era el motivo).
Esto sirve para introducirte en una atmósfera muy particular que, a pesar que por momentos se nota la falta de recursos y presupuesto, hay un esfuerzo que funciona para que con el mínimo se consiga el máximo, y con una factura técnica que destaca mucho por momentos como puede ser la fotografía o el uso del sonido, totalmente inmersivo.
Una propuesta que termina siendo el clásico "el hombre es un lobo para el hombre", sin caer en tropos del género y evitando clichés, agarrándose a una narrativa interesante por esos paisajes inmensos y espectaculares de Escocia que convierten a "The origin" en un debut en la dirección para Andrew Cummings realmente efectivo y encomiable.
"Efecto nocebo"
El director irlandés Lorcan Finnegan nos sorprendió a todos en 2019 con esa propuesta realmente inventiva, interesante y original que era "Vivarium", una de las propuestas más curiosas del cine de género de los últimos años. En "Efecto nocebo" vuelve a plantear una propuesta, menos original pero con un mensaje más potente, pero que no termina de llegar como debería.
Hay una crítica realmente clara a las grandes empresas, cómo explotan y se aprovechan de países menos desarrollados para seguir sumando y sumando más capital a costa de toda ética posible; esa crítica está en "Efecto nocebo" pero para cuando llega y cómo llega, ya prácticamente te ha perdido por el camino.
Unas interpretaciones pasadísimas (Eva Green está súper arriba continuamente y nadie le dice que baje) en un tono que nunca se termina de encontrar, jugando tanto con la comedia y con el horror pero sin ninguna de ellas llegando como debería, desdibujando no sólo el mensaje de la película sino también el propio visionado de ella, desconcertando e incluso llegando a aburrir.
El mensaje está y la propuesta ahí, las maneras de dirección y guion de Finnegan son realmente interesantes, pero la ejecución no es la mejor. De todas maneras, Finnegan es un cineasta lo suficientemente interesante como para seguir prestándole atención en el futuro.
Iker González Urresti