Sitges 2021: El homenaje a Belén Rueda, fugada con poderes mentales, censora tenebrosa, tensión en el bosque y una sirvienta inquietante
Querido primo Teo:
Ya ha empezado la nueva edición del Festival de Sitges y lo ha hecho por todo lo alto. Premiando a una de las actrices más famosas de nuestro país y que ha pasado varias veces por el festival. Belén Rueda ha recibido esta noche el Gran Premio honorífico de la mano de Juan Antonio Bayona, la gran sorpresa de la noche porque nadie sabia que iba a entregar el premio, ni la propia Belén, que bajaba la rampa del Auditori secándose las lágrimas y se fundía en un gran abrazo con quien la dirigió en “El orfanato” (2007). Belen llegaba imponente, guapísima y simpatiquísima, regalándonos a los allí presentes el fotón que querrían todas las revistas de crónica rosa. Un beso con su pareja, que pocos sabíamos quien era cuando se ha bajado del coche.
La actriz presentaba “La inquilina” un corto de terror de los que ya no se ven. Corto y conciso, al grano, que es lo que tiene que ser. El cortometraje se proyectó antes de la película inaugural, “Mona Lisa y la luna de sangre” de Ana Lily Amirpour, un film que narra la historia de una fugada de un manicomio que usa sus poderes mentales para huir y para conseguir con lo que quiere. Por el camino se cruza con una bailarina de streaptease y con su hijo que la ayudarán en su propósito. Un film sencillo, sin más pretensiones, se deja ver. Lo mejor, la música y la protagonista de quien estas deseando ver como va a ser su reacción ante las situaciones en las que se encuentra.
Te dejo por aquí otras películas que he visto...
"Censor"
La vida corriente de una censora de películas se revuelve cuando se comete un crimen basado en una escena no cortada de unas de las películas que revisó en su día. La culpa le hace recordar la desaparición años atrás de su hermana. Película ambientada en los 80 liderados por Margaret Thatcher con una estética lograda y una música envolvente. La interpretación de la protagonista te permite adentrarte en su sufrimiento y sus dudas. Con una atmósfera oscura, tenebrosa por momentos, la realidad y la ficción se entremezclan haciéndote dudar en ocasiones de cual es cual es cada momento. La pega es que se queda corta al adentrarse en el tratamiento de la censura y de como puede influir este tipo de películas en el ser humano.
"Hunter hunter"
Una familia que vive en una cabaña perdida en medio del bosque se dedica a cazar animales para vender su piel y vivir de ello. La tranquilidad de sus vidas se ve amenazada cuando un lobo salvaje vuelve a aparecer por la zona. El film es un claro ejemplo de ir de menos a más. Una película lenta pero que no pierde interés en ningún momento creando una situación de estrés en el espectador que va en aumento conforme pasa el metraje. Nos encontramos ante un guión capaz de crear tensión y sensación de peligro constante sin que realmente pase nada en particular hasta que llega el final, con un giro tan impactante que no dejará indiferente a nadie.
"The feast"
Una joya para el primer día. Una película tan espeluznante como impactante que tiene como protagonistas a una familia adinerada y a una sirvienta "ad hoc" para una cena de negocios. Conforme va pasando el metraje el espectador se va dando cuenta de cuán siniestra es la muchacha llegando a un final de lo más impactante. Vale la pena aguantar la lentitud de la primera parte para acabar de disfrutarla como se merece.
Mañana más y muchas fotos, que verás en el álbum final salvo alguna pincelada que pueda mostrarte por aquí.
Tu prima.
Imogen