Sitges 2018: Matt Dillon asesino en serie para Lars Von Trier y descubrimiento macabro
Querido primo Teo:
Esta mañana se ha visionado en el Auditori una de las películas que más expectación tenía, lo nuevo de Lars Von Trier, “La casa de Jack”. Sinceramente, yo no entiendo el abandono masivo que hubo en Cannes. No es tan mala como para salir corriendo y tampoco hay tanta sangre como para hacerlo si este fuera el caso.
Von Trier retrata la vida de un asesino en serie, magníficamente interpretado por Matt Dillon, que va desgranando sus crímenes durante 12 años de su vida a su psicoanalista. A lo largo del, para mí excesivo (una vez más), metraje el espectador descubre los crímenes del protagonista, la metodología para llevarlos a cabo e incluso los trastornos que tiene, siendo por tanto verdugo pero también mostrándonos como puede llegar a sufrir por culpa de sus afecciones. Jack mantiene la charla con el psicoanalista buscando en el arte una justificación a su comportamiento. Buena es la respuesta del médico, que desmonta una por una todas sus teorías. Reconozco que me ha costado horrores entrar en la película pero no descarto hacer un nuevo visionado para poder disfrutarla como se merece.
La que sí he disfrutado de principio a fin casi sin parpadear ha sido “Journal 64”. De primeras podríamos decir que no es una película típica del Festival de Sitges pero, como cada vez se ven cosas de temática tan dispar, bien puede tener cabida en la sección oficial. La película danesa gira en torno al descubrimiento de tres cadáveres tras una falsa pared de un apartamento. Desde ese momento un grupo de policías se encargan del caso para intentar averiguar la conexión entre los cadáveres y el motivo de su muerte. Se van mezclando aquí historias del pasado y el presente pero sin ser flashbacks propiamente dichos. El director nos traslada al año 1961 al principio de la película para dar a conocer la historia que será el nexo principal de unión de todo y a partir de ahí vamos pasando de la época actual a la anterior para poder entender lo sucedido. Un thriller policiaco que aborda el tema del aborto y de la limpieza étnica con un guión más que notable, ágil y efectivo y un protagonista con un carácter rancio que ha hecho, con sus comentarios y actitud, que más de uno aplaudiera.
Tu prima.
Imogen