"Simone, la mujer del siglo"
La web oficial.
El argumento: El destino de Simone Veil, su infancia, sus luchas políticas, sus tragedias. El retrato épico e íntimo de una mujer con un recorrido vital fuera de lo común que revolucionó su época defendiendo un mensaje humanista que pervive hasta hoy.
Conviene ver: “Simone, la mujer del siglo” es una cinta sobre la política conservadora que promovió la aprobación del aborto en la Francia de la década de los 70. Elsa Zylberstein protagoniza y produce una cinta que se centra en la figura de una mujer que, a pesar de su posición ideológica, no dudó en ir de la mano de las mujeres en lo referente a la consecución de derechos tal fue el caso de decidir sobre el propio cuerpo en un momento en el que el tema del aborto sigue en cuestión y se arroja como debate entre conservadores y progresistas sin miradas integradoras como la de Simone Veil que tenía claro cuáles eran las prioridades más allá de las ideas de derechas o de izquierdas. Una cinta ensimismada en el calado del personaje que termina siendo mucho menos interesante que la vida de la política debido a su academicismo formal intentando abarcar demasiado lo que implica un esfuerzo extra para el espectador a lo largo de 140 minutos. La aprobación de la ley del aborto en la Asamblea es el punto de partida y también el final de una vida que nos lleva también a sus años de juventud, marcados por la infancia en los campos de concentración de Auschwitz, a su vertiente familiar y a su convicción de sumar en pro de la sociedad (y en concreto de las mujeres) más allá de cualquier veleidad de poder lo que también le hizo recibir amenazas y reproches por aquellos que le acusaban de ser una asesina de niños. Simone Veil terminó siendo la primera mujer ministra en Francia (concretamente de Sanidad) y presidenta del Parlamento Europeo y esta película hace justicia a su legado aunque cinematográficamente sea una apuesta que se pase de académica y tediosa así como de subrayados en pro de querer ser divulgadora.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Olivier Dahan (“La vida en rosa”, “Grace de Mónaco”).
La crítica le da un SEIS