Shanghai en manos del comisario Chen Cao: “El crimen del lago”
Hace años que viajo a China todos los veranos de la mano de Qiu Xiaolong y su personaje literario, el comisario Chen Cao. Esta sección ya ha acogido todos los libros y peripecias de este poeta metido a policía por decisión del partido comunista chino. En esta ocasión, Xiaolong enfoca su novela hacia un problema que empieza a ser muy grave: La contaminación derivada del desarrollo capitalista más rápido y descontrolado del planeta.
Título: “El crimen del lago”
Autor: Qiu Xiaolong
Editorial: Tusquets
La trama gira en torno a un lago famoso por su hermosura y atractivo turístico situado a una hora en tren desde Shanghai, que ha propiciado la construcción de un centro de vacaciones para altos jerarcas comunistas. El comisario Chen es “impulsado” por su contacto más poderoso en la cúpula del partido a disfrutar de una semana de relajación en el centro. La región se ha enriquecido con plantas químicas que bordean una parte del lago, y que obtienen grandes beneficios gracias a la vulneración de las leyes de control de contaminación, que se traduce en dinero para las autoridades locales.
El director de la mayor de estas empresas aparece en su apartamento con la cabeza destrozada y Chen se interesa por el caso, aunque se encuentre de vacaciones. Una joven, cuyo trabajo consiste en controlar la contaminación, conoce casualmente a Chen y le impresiona (Elencuentro.txt).
En todas las historias anteriores del policía, inventado a imagen y semejanza del propio autor, la vida de Chen corre peligro. En esta en cambio actúa en la sombra, hasta que las circunstancias se lo impiden. No faltan las descripciones de personajes y ambientes de la China actual, donde todo parece al servicio de los "bolsillos llenos", desde los privilegios más corrientes hasta los locales de lavado de dinero típicos (Lapeluqueria.txt).
Chen es un especialista en poesía china y literatura norteamericana, como el propio Xiaolong, y también un gastrónomo notable, que nos ha ofrecido alguna que otra receta curiosa a lo largo de sus casos. En “El crimen del lago” suaviza ambas características sin abandonarlas. La combinación entre vida y personajes cotidianos, entre política y clientelismo, entre lo personal y la investigación, resulta tan eficaz como en los libros anteriores. Una manera barata y segura de viajar a la nueva potencia mundial.
Las anteriores entregas de la serie "Shanghai en manos del comisario Chen Cao"
La calle Nanjing en “Muerte de una heroína roja”
El Bund en “Visado para Shanghai”
Lujo y corrupción en “El caso de las dos ciudades”
Carlos López-Tapia