"Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos"
La web oficial.
El argumento: Adaptación cinematográfica del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezclaba kung-fu, nunchacos y armas de fuego.
Conviene ver: “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos" es una de las apuestas de Marvel dentro de la Fase 4 para este año en el que poco a poco se quiere recuperar la normalidad tras el año en blanco de la compañía debido a la pandemia. Simu Liu da vida a Shang-Chi, el cual debe enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás cuando se ve envuelto en la red de la misteriosa organización de los diez anillos. Un personaje creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973 a rebufo de la popularidad del kung fu y que Stan Lee intentó llevar al cine en los 80 de la mano de Brandon Lee. La historia de un joven sin rumbo fijo en San Francisco que fue entrenado por su padre para hacerse cargo de sus negocios criminales, destino frente al que el chico se ha rebelado. Marvel intenta apostar en este caso por la cultura oriental fusionando la acción comercial con el cine de artes marciales pretendiendo ser más revolucionaria de lo que es ya que se ve como un entretenimiento o una especie de puente hacia futuras películas ahora que la división cinematográfica de la compañía tiene que encontrar a nuevos reclamos en taquilla tras quemar todas las naves con personajes como Iron Man, Capitán América, Hulk o Thor. No es sorprendente pero es lo suficientemente entretenida para mantener el interés y mantener un tono de ligera evasión gracias a sus golpes de humor y a unas buenas escenas como la de la pelea en el autobus por las calles de San Francisco. La cinta no deja de ser un acercamiento y reivindicación cultural después de enarbolar la cultura afroamericana en “Black Panther” (2018) o el empoderamiento femenino en “Viuda Negra” (2021) pero un protagonista poco carismático y la sensación de ser algo poco novedosos a pesar de explorar nuevos terrenos le restan contudencia.
Conviene saber: Destin Daniel Cretton salta al cine comercial de Marvel tras “Las vidas de Grace (Short Term 12)” (2013), “El castillo de cristal” (2017) y “Cuestión de justicia” (2019).
La crítica le da un SEIS