San Sebastián 2024: Albert Serra sale por la puerta grande con "Tardes de soledad"
Querido Teo:
Poco se puede reprochar a un palmarés equilibrado y consecuente que parece haber cumplido tanto con las expectativas de una edición muy potente sobre el papel y el justo reconocimiento a las películas que mejores comentarios habían despertado. Por encima de todas ellas se encontraba "Tardes para la soledad", más que un documental toda una experiencia con la que Albert Serra obtiene con la Concha de Oro el reconocimiento que hasta ahora le había sido esquivo en nuestras fronteras después de ganar con "Historia de mi muerte" el Festival de Locarno en 2013, ser con "Liberté" Premio especial del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes en 2019 y optar con "Pacifiction" tanto a la Palma de Oro del Festival de Cannes como a 9 premios César (nombrada también mejor película del año por Cahiers du Cinéma en 2022).
Un director al que no le interesa posicionarse ideológicamente ni tampoco estar pendiente de los caprichos del público, queriendo centrarse sólo en el cine como él lo concibe reconociendo que es sólo la osadía del cine de autor la que puede ir al fondo de una cuestión compleja como la que plantea la película.
Un recorrido sensorial que dignifica el arte del toreo a través del mundo que le rodea desde su perspectiva más vocacional y psicológica, más allá de polémicas pero sin renunciar a la crueldad que va implícita, en la que la tradición, la adrenalina, el miedo y la camaradería se dan la mano.
Una película que ha generado debate y ha espoleado al espectador arrojándole a la cara un ejercicio artístico desafiante que se apoya en la imagen plástica de su fotografía y, sobre todo, en un portentoso uso del sonido a lo largo de las corridas en las que el matador Andrés Roca Rey, acompañado de su cuadrilla cómplice, fluye su respiración con la agonía del animal en una muestra antropológica que explora el valor, el miedo y la masculinidad habiendo conmocionado al Jurado y también a buena parte de los asistentes que no dudaron en señalar desde el principio que este trabajo destacaba sobremanera sobre el resto de la selección por la contundencia y bravura de la propuesta.
Albert Serra no juzga pero sí que pone las lentes tanto en la nuca del torero ante su rutina de faja, corsé y lentejuelas como en la crueldad del ajusticiamiento animal que si bien para unos es belleza y arte (justificando en que el toro no es consciente de la muerte) para muchos otros no es más que la muestra de una tradición retrógrada y salvaje. Es el primer documental que gana en el Festival de Donosti desde 2011 ("Los pasos dobles" de Isaki Lacuesta) y el 18ª título español en hacerse con la Concha de Oro (por segundo año consecutivo).
El Jurado presidido por Jaione Camborda ha querido apoyar a nuevas voces y eso se plasma en el hecho de que todas las óperas primas hayan salido con premio y que nombres como Edward Berger ("Cónclave"), Mike Leigh ("Hard truths"), Joshua Oppenheimer ("The end") o Costa-Gavras ("Le dernier souffle (Last breath)") se hayan ido de vacío. Es simbólico por tanto que dos debutantes como Laura Carreira ("On falling") y Pedro Martín-Calero ("El llanto") hayan salido con el premio a la mejor dirección.
"On falling" ha sido una de las películas que no tardó en colocarse en el grupo de favoritas por su tono naturalista y concienciado a la hora de adentrarse en las condiciones laborales que sufren los trabajadores que son peones y mano de obra barata que agachan la cabeza y sustentan un mercado capitalista devastador de sueños que sólo busca rentabilidad dando como mucho una palmada en la espalda o una chocolatina por el esfuerzo. Todo ello fomentando ese caldo de cultivo de insatisfacción vital de las generacionales actuales y colisionando con una salud mental cada vez más en la palestra pero también cada vez más arrollada. Una cinta producida por Ken Loach que conmueve y denuncia con sobriedad y sencillez a la hora de hablar de la precariedad laboral y el vacío existencial de nuestro tiempo.
A pesar de no esconder su faceta de ópera prima, con sus aciertos y errores, el cine de género ha estado representado en el palmarés de la mano del premio a la mejor dirección para Pedro Martín-Calero por "El llanto", propuesta de terror que habla sobre la violencia contra las mujeres a partir de la aparición de una figura espectral y una conexión que se establece entre las víctimas y el tenebroso edificio que habita sus almas. Una cinta impactante y atmosférica que supera las limitaciones de presupuesto siendo capaz de inquietar y sugerir como heredera del cine de terror japonés y que le da una vuelta de manera malsana y atípica a un género que parece no haberlo contado todo todavía a pesar de que ha dado la impresión de que San Sebastián (independientemente del premio) no era el mejor escenario para que fuera valorada como mereciera.
Si hablamos de una ganadora moral esa podría ser "Cuando cae el otoño" de François Ozon, realizador que siempre ha encontrado en San Sebastián un respaldo que no ha terminado de tener ni en Francia ni en el resto de festivales internacionales. Esta historia ambientada en un escenario rural sobre dos amigas que han superado los 70 años, madres con un pasado poco convencional y relaciones tormentosas con sus respectivos hijos que no renuncian a su propia libertad y personalidad, se mueve en clave "noir" para llevar a cabo una cinta juguetona y enigmática, más ácida y tierna que misteriosa o compleja, hablando de dignidad y de redención para esas personas a las que la sociedad arrincona bien por su edad o bien por su pasado.
En la sexta participación a concurso de François Ozon, ganador de la Concha de Oro por "En la casa" en 2012, el director consigue por su nuevo trabajo el premio al mejor guión y también el de interpretación de reparto para Pierre Lottin, el cual ha recogido ambos galardones con un esforzado español. Uno de los nombres que sale lanzado de este festival al protagonizar también "Por todo lo alto", cinta ganadora del Premio del Público.
Patricia López Arnaiz se consolida como una de las mejores actrices del cine español y el Jurado no ha dudado en reivindicarlo. "Los destellos" de Pilar Palomero (ya es la segunda intérprete de la directora que gana el premio de interpretación protagonista tras Carla Quílez por "La maternal") trata uno de los temas más presentes de este año en las temáticas del certamen; la aceptación de la muerte y la dignidad a la hora de encarar la misma. López Arnaiz aborda un personaje que explora el duelo, la muerte, la vida y el sacrificio como una mujer que se encarga de los cuidados de su ex pareja terminal (un no menos brillante Antonio de la Torre) enarbolando la necesidad de de estar al lado del otro a la hora de encarar ese momento. La actriz lleva un lustro prodigioso (tras trabajos como "Ane", "La hija", "20.000 especies de abejas" y "Nina" en cine o "Intimidad" y "Galgos" en televisión) y ambos actores salen lanzados para la próxima temporada de premios del cine español.
Hablando de interpretaciones ese es el aspecto que ha querido destacar el Jurado en el caso de "The last showgirl" de Gia Coppola concediendo un premio especial a sus actores encabezados por una Pamela Anderson que ha sorprendido dándolo todo y conmoviendo en una apuesta de puro cine "indie" sobre una mujer que se ha refugiado en las lentejuelas y los focos de un espectáculo erótico y que tiene que enfrentarse al paso de la edad cuando éste cierra y, por extensión, también las puertas que se le abrieron en su día por ser joven y sexy. Una película que desprende humanidad gracias al trabajo de un reparto entregado con la historia que si no novedosa sí que se resuelve con suma honestidad.
El Festival de San Sebastián también ha sacado su lado más comprometido en una edición de apoyo militante a lo que está viviendo el cine argentino, desguazado por el gobierno de Javier Milei. Ha sido Nahuel Pérez Biscayart, recogiendo el premio para "El jockey" de Luis Ortega como mejor película de Horizontes Latinos, el que ha alzado la voz de manera más contundente durante la gala de clausura: "Se creen muy pillos y muy limitantes de la libertad, pero detrás de ese autoengaño, de ese odio que profesan, no hay libertad, hay solo profunda soledad, podrán intentarlo pero no nos van a destruir, no vamos a borrar ni nuestras memorias, ni nuestro futuro. Sepan que todo el amor que nos produce juntarnos para filmar las películas de nuestro país será más fuerte que todo desprecio".
Una edición que no ha necesitado ser la mejor (algo siempre más aspiracional que real) para convencer tanto en su programación, nivel de presencias y palmarés. Un equipo organizador que puede estar más que satisfecho de que San Sebastián, hermanando la propia ciudad con el cine como protagonista y leitmotiv, siga brillando un año más frente a las inclemencias no sólo climatológicas sino especialmente de una cultura siempre maltrecha que en citas como ésta insufla oxígeno para poder encarar por delante un nuevo año de cine con una Concha de Oro que deja otro mensaje. El cine siempre hay que verlo, nunca prejuzgarlo.
Sección oficial
Concha de Oro a la mejor película: "Tardes de soledad" de Albert Serra
Premio especial del Jurado: El reparto de "The last showgirl" de Gia Coppola
Concha de Plata a la mejor dirección: Laura Carreira (On falling) y Pedro Martín-Calero (El llanto) (ex aequo)
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz (Los destellos)
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin (Cuando cae el otoño)
Guión: François Ozon y Philippe Piazzo (Cuando cae el otoño)
Fotografía: Piao Songri (Bound in heaven)
Premios paralelos
Premio del Público: "Por todo lo alto" de Emmanuel Courcol
Premio del Público a la mejor película europea: "La semilla de la higuera sagrada" de Mohammad Rasoulof
Premio FIPRESCI de la crítica internacional: "Bound in heaven" de Huo Xin
Zabaltegi-Tabakalera: "April" de Dea Kulumbegashvili
Mención especial: "Monólogo colectivo" de Jessica Sarah Rinland
Horizontes Latinos: "El jockey" de Luis Ortega
New Directors: "Bagger drama" de Piet Baumgartner
Mención especial: "La guitarra flamenca de Yerai Cortés" de Antón Álvarez
Premio DAMA de la Juventud: "Turn me on" de Michael Tyburski
TVE-Otra Mirada: "La luz que imaginamos" de Payal Kapadia
Mención especial: "On falling" de Laura Carreira
Irizar a la mejor película del cine vasco: "Chaplin: Espíritu gitano" de Carmen Chaplin
Mención especial: "Réplica" de Pello Gutiérrez Peñalba
Cooperación española: "Sujo" de Fernanda Valadez y Astrid Rondero
Premio Culinary Zinema: "Mugaritz. Sin pan ni postre" de Paco Plaza
Premio Eusko Label: "Las guardianas" de Borja de Agüero
Mención especial: "KM0" de Jon Martija Leunda
Premios Loterías: "Antón" de Mikel González Beorlegui
Mención especial: "Cafunè" de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares
XI Feroz Zinemaldia: "Tardes de soledad" de Albert Serra
Otros premios
Premio Agenda 2030 País Vasco: "Soy Nevenka" de Icíar Bollaín
Premio Dunia Ayaso: "Los pequeños amores" de Celia Rico
Premio Euskal Gidoigileen Elkartea: Víctor Erice y Michel Gaztambide (Cerrar los ojos)
Premio Sebastiane: "Reas" de Lola Arias
Premio Lurra - Greenpeace: "Robot salvaje" de Chris Sanders
Premio SIGNIS: "Los destellos" de Pilar Palomero
Premio Ateneo Guipuzcoano: "Tardes de soledad" de Albert Serra
Todas las crónicas del Festival de San Sebastián 2024
Nacho Gonzalo