San Sebastián 2023: Las múltiples caras de Samuel Beckett y el polvorín francés según Ladj Ly

San Sebastián 2023: Las múltiples caras de Samuel Beckett y el polvorín francés según Ladj Ly

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las clausuras del Festival de San Sebastián siempre son un broche más cuestionable que de oro y este año no ha sido excepción. Academicismo plomizo y dogmatismo exacerbado se han dado cita frente al cansancio cuando ya sólo queda conocer lo que opinará el palmarés presidido por Claire Denis. Un día para hacer cábalas y tener las últimas sensaciones sentados en las butacas que nos acogen en algunos de los días más felices del año cinematográfico.

"Dance first" (James Marsh) // Sección Oficial (Clausura - Fuera de concurso)

En una primera instancia una película dirigida por el director de "La teoría del todo" (2014) y original de Sky no se si era el mayor atractivo para ser la clausura contundente que debería de cerrar el festival nacional más importante del año en España, pero de esta manera nos encontramos ante el biopic del escritor Samuel Beckett, interpretado por un Gabriel Byrne que ya de primeras aparece menos de lo que esperábamos. El biopic intenta distanciarse de la estructura formal clásica de los biopics desde el primer momento, aunque después su estructura a nivel de guion es básica; con un blanco y negro que tampoco es visualmente demasiado atractivo.

La película transita la vida del escritor centrándose en diferentes capítulos de las mujeres que han definido la vida del mismo. Tampoco sé si termina siendo el punto de vista más interesante que quizás había podido tener la historia, pero es que además la puesta en escena de la misma tampoco atrae de ninguna otra forma, convirtiéndose en una película rutinaria y sin ningún tipo de sorpresa, que por momentos utiliza la comedia para enganchar al espectador pero su clasicismo, falta de riesgo y poco talento a la hora de unir forma y fondo terminan aburriendo del todo.

Un Byrne por partida doble intenta como puede salvar la función pero todo termina quedándose cojo en una película que no es muy larga pero termina haciéndose. Sin querer sonar excesivamente duro es cierto que si se baja las expectativas con esta película se puede dejar ver como una que te hace la tarde sin ningún ánimo de pretensión, pero que obliga a reflexionar dentro del contexto del festival si este tipo de propuestas son las únicas a las que se puede acceder como las mejores para dejar con un último sabor de boca uno de los eventos del año a nivel cinematográfico se refiere.

"Los indeseables" (Ladj Ly) // Perlas

Ladj Ly, cuando dirigió "Los miserables" (2019), película que se llevó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, fue elegida por Francia para representarla en los Oscar, alcanzando finalmente la nominación. Desde entonces el director francés ha producido otra de las propuestas francesas más interesantes de los últimos años como lo es "Atenea" (2022) de Romain Gavras, en la que continuaba profundizando sobre las minorías raciales que viven en barrios marginados en Francia, mostrando una cara B de lo que tenemos en mente de París de una forma descarnada, violenta y reflexiva.

"Los miserables" funcionaba como thriller, "Atenea" funcionaba como película bélica, y en este caso de "Los indeseables" intenta ser un drama rutinario social que se queda corto en todos los aspectos que intenta. Es cierto que una película como "Los miserables" tenía ciertos efectismos que por momentos te sacan de la película, pero continuamente la estructura de thriller te vuelve a meter de lleno.

En "Los indeseables" Ladj Ly fragmenta la narración contando varias historias y varios conflictos al mismo tiempo, y ninguno de ellos termina siendo ni más ni menos interesante que el de al lado, convirtiéndose a partir de la trampa a través del guion, la trampa a nivel visual y los efectismos a nivel interpretativo en un ejercicio de intento de reflexión y denuncia que termina sacando continuamente al espectador, confrontando todo el tiempo sobre excesos de dramatismo y algunas cuestiones raciales, ideológicas y sociales que ya están muy manidas y que, a pesar de que un sector altamente conservador todavía necesite que se le recuerde estas ideas, no son ni el potencial del público, por lo tanto queda en algo que ya hemos visto anteriormente solo que peor contado y sin ningún tipo de estímulo más allá de un esfuerzo visual de impacto por momentos.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x