San Sebastián 2013: Denis Villeneuve hace doblete y Hugh Jackman recibe el Donostia y enamora
Querido primo Teo:
Denis Villeneuve ha presentado esta mañana su segunda película en esta edición del festival, "Prisioneros". Y lo ha hecho confirmando lo que ya me temía al salir del pase de "Enemy". Estamos ante uno de los directores actuales más interesantes, que sabe coger ingredientes previamente utilizados y darles un toque personal que resultan cautivadores para el espectador.
“Prisioneros” es, en principio, una historia menos complicada y convencional que lo que nos ofrecía “Enemy”, sin embargo el estar ante un thriller, con elementos que resultan más familiares, el espectador pueda disfrutar de lo que la película ofrece a nivel técnico, de la interpretación y del planteamiento visual, sin intentar buscar significados ocultos. Todo ello no implica que Villeneuve no vaya a dejar su firma personal, y ya le pueden preguntar por lo qué significan ciertos elementos, que no contestará. Defiende que él ya ha hecho su trabajo, y que ahora le toca al espectador.
En lo que se refiere al reparto, están todos a un gran nivel. Jake Gyllenhaal es muy posible que pida que se le incluya en cualquier proyecto de Villeneuve, ya que desde “Zodiac” no ha estado tan bien. En cuanto a Hugh Jackman, la intensidad de su interpretación y sus matices hacen de su Keller Dover uno de los personajes a destacar con más fuerza en su filmografía. Puede que sea una cuestión de madurez, pero lo cierto es que si el año pasado gustó a público y crítica con su Jean Valjean, parece que este 2013 va a continuar por el mismo camino. Del resto del reparto, destacar a Melissa Leo y Viola Davis que, independientemente del tiempo que están en pantalla, son sustento fundamental del film. Pero en realidad, se trata de un conjunto actoral muy potente, por lo que hay que destacar el trabajo de todos y cada uno de ellos.
En conjunto estamos ante una película que mantiene un buen nivel de principio a fin. Luego estamos los amantes de los thrillers a los que, en muchos casos, la película entusiasmará.
Esta mañana también hemos podido ver “La herida”, la película de Fernando Franco, en la que Marián Álvarez da vida a una mujer con severos problemas de personalidad. Más allá de la gran interpretación de Álvarez, que suena con fuerza para llevarse la Concha de Plata a la mejor actriz mañana por la noche, la película ha provocado mucha división (otra más). Personalmente no he salido entre las más convencidas del pase, puesto que salvo el papel de Álvarez no he llegado a conectar con los personajes la rodean.
Pero la noticia del día, no nos engañemos, es la entrega del Premio Donostia a Hugh Jackman, que ha dado una rueda de prensa concurridísima, y muy divertida.
Tu prima.
Rodasons