"San Andrés"
La web oficial.
El argumento: La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray y su ex esposa Emma viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake. Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desmoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.
Conviene ver: "San Andrés" es una película de catástrofes, una más dentro de un género que en los 90 llegó a lo más alto con Roland Emmerich y Michael Bay. Solventado el reto técnico el problema radica en un argumento ramplón y esquemático con una vez más el padre de familia en busca de su hija, algo que siempre convierte a las cintas en dramas cotidianos, centrados en una persona en concreto, que en el fenómeno global que supone la destrucción. Más cuando el tipo es piloto de un helicóptero de rescate así que podría ser un poco más generoso para el resto de conciudadanos afectados. El peligro se intuye más que ser real y, aunque la película sigue punto por punto el manual de este tipo de cintas, termina aburriendo con un Dwayne Johnson mazas y un Paul Giamatti que termina siendo, como no, lo mejor de la función como visionario científico climatológico. Y es que lo que se añora es esa analogía sociológica que tenían cintas de los 70 que también apostando por la destrucción, reduciéndose en la actualidad al drama de familia más desestructurada que la propia falla generadora del cataclismo sin renunciar a los toques más sensibleros y patrioteros.
Conviene saber: El director Brad Peyton vuelve a contar con Dwayne Johnson tras “Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa” (2012).
La crítica le da un CINCO