"Salve María"
La web oficial.
El argumento: María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. María se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad.
Conviene ver: “Salve María” es una perturbadora mirada a la maternidad desde la perspectiva de la directora Mar Coll, una de las realizadoras más interesantes del cine español con cintas como “Tres días con la familia” (2009) o “Todos queremos lo mejor para ella” (2013). Tras hablar de hipocresías familiares poniendo en el foco a mujeres tan determinadas y complejas como en proceso de autodefinición es el turno de poner el foco en esa maternidad descarnada y cotidiana alejada de eslóganes motivacionales adaptando la novela “Las madres no” de Katixa Agirre. Todo a partir de la historia de una joven escritora que en plena crisis postparto se obsesiona con un infanticidio que lee en la prensa. Un retrato social contemporáneo sobre esa maternidad arrepentida que sigue siendo un tabú pero que sufren tantas mujeres, sobre todo si se acrecienta por el estancamiento laboral y por la desatención de parejas y familiares. Laura Weissmahr está estupenda como esa mujer que desea sobrellevar el trance y que encuentra en esa noticia luctuosa un acicate no sólo para estimular su vena como autora sino también para preguntarse qué lleva a una mujer aparentemente feliz a tomar esa decisión lo que choca con sus propios miedos, inseguridades y lamentos por ser una de esas madres que lo llegan a ser más por decreto que por convencimiento ante los desmanes de la presión social. “Salve María” explora además ese feminismo aceptado en teoría pero poco respaldado en la práctica que lleva a que la protagonista se sienta sola e incomprendida porque todavía se asocian los cuidados a la figura de la madre en lugar de la del padre enfrentándose a un Oriol Pla cada vez más presente en el cine español. Un thriller realista y psicológico que bordea el exterior a lo que contribuye, además del descarnado trabajo de la actriz, abordando un personaje que emprende un camino trillado en busca de respuestas, el conjunto conformado por música, sonido y espacios cerrados. Una maternidad desmitificada y contradictoria y por ello también más real con una atmósfera sobria y elegante pero también inquietante y asfixiante abordada con valentía y cierto punto de reivindicación que ofrece uno de los trabajos más interesantes de la temporada de cine español por su punto de compromiso y audacia.
Conviene saber: Mejor actriz en el Festival de Valladolid 2024.
La crítica le da un SEIS