Recordando clásicos: "El padrino" (1972), el cine sentando cátedra
Querido Teo:
En marzo de 1972 se estrenó "El padrino". Con motivo de su 50º aniversario dedicamos esta entrega de la sección a esta gran película que barajó con acierto sus grandes bazas. Un director de ascendencia italiana, Francis Ford Coppola, que pasa ya a convertirse en máximo exponente del nuevo Hollywood, una banda sonora inolvidable creada por Nino Rota y un elenco de actores que mezclaba viejas glorias, como Marlon Brando y Sterling Hayden, con nuevos rostros que brillarían en las décadas sucesivas.
Empezamos por el director de "El padrino", Francis Ford Coppola. Él se hizo cargo de la película con 32 años. Se había graduado en Estudios Cinematográficos en UCLA en 1960 y había entrado en la industria de la mano de Roger Corman. Durante esa etapa rodó sus primeras películas con presupuestos modestos y trabajó sobre todo en labores de guionista. De hecho, en 1971, ganó su primer premio Oscar (a mejor guión original). Lo recibió junto a Edmund H. North por el libreto de "Patton". De hecho su primera labor era la de adaptar a guión la novela de Mario Puzo junto al propio escritor.
"El padrino" suponía su primera superproducción pero en ningún momento se trataba de un novato. Además, para tomar las riendas de la película, Coppola tuvo que demostrar carácter porque los desencuentros con la productora (Paramount Pictures) fueron continuos. Uno de los mayores desacuerdos que tenían era la elección del actor que tenía que interpretar a Don Vito Corleone, lo que nos lleva al mítico actor Marlon Brando.
Paramount Pictures no quería a Marlon Brando en su película porque estaba considerado como un actor problemático. Sin embargo las tres opciones que se barajaban más en serio para el rol eran George C. Scott, Laurence Olivier y el propio Brando, siendo éste último en el que insistía Coppola. La productora entonces impuso condiciones para su participación y la primera fue que Marlon Brando tuviera que hacer prueba. En este momento el actor tenía 47 años y, aunque es cierto que no era la superestrella que había sido en la década de los 50, sí se trataba de una leyenda viva de Hollywood y se encontró con que tenía que presentarse a un casting como un principiante. Aun así Brando accedió.
Se trataba de la escena de apertura en la que Don Vito y Bonasera, el dueño de la funeraria, están hablando. Brando se rellenó las mejillas con algodón para conseguir ese cambio en su aspecto físico con el que quería parecerse a un bulldog, según decía, y usó ese tono de voz y esa forma de hablar que le dieron vida al personaje. Lo demás ya es Historia. Se hizo con el papel y, hoy en día, no podríamos imaginarnos a otro actor distinto haciendo de Don Vito Corleone.
Al Pacino tampoco lo tuvo fácil para interpretar a Michael Corleone. En este caso la productora prefería una cara más conocida. De hecho otros nombres que sonaron para el papel fueron Robert Redford, Warren Beatty, Dustin Hoffman, Martin Sheen y hasta James Caan. Caan siempre estuvo ligado al proyecto sólo que finalmente interpretó a Santino, el hijo mayor. Hasta Robert De Niro hizo prueba para "El padrino" pero finalmente fue contratado para "El padrino II" (1974). Y aquí un dato interesante porque para quién crea que las precuelas y secuelas se inventaron en este siglo que se desengañe porque "El padrino II" hace doble carambola siendo una secuela y precuela a la vez, en la misma película.
Otros actores que participaron en el film fueron John Cazale como Fredo, Diane Keaton interpretó a la mujer de Michael Corleone, está también Talia Shire que era hermana de Coppola y que fue en ella en la que recayó el papel de Connie Corleone, la única hija de Don Vito, o Robert Duvall como Tom Hagen. Sterling Hayden es otro actor que había brillado décadas antes en films como "La jungla de asfalto" (1950) o "Johnny Guitar" (1954) y que aquí interpreta a un policía corrupto en una escena que es clave para decidir el futuro de Michael Corleone.
Después de 62 días de rodaje más la postproducción "El padrino" estuvo lista. Fue un periodo arduo en el que dirección y producción lidiaron sus batallas porque el presupuesto inicial se disparó. Estaba estimado en 1 millón de dólares y costó unos 6. Algunas decisiones de Coppola contribuyeron a ello como el rodar escenas de la película en Sicilia. Afortunadamente el esfuerzo mereció la pena. "El padrino" fue un éxito apoteósico en taquilla y logró también la bendición de la crítica. Por parte de la Academia obtuvo 9 nominaciones a los Oscar de los que se materializaron 3 (película, guión adaptado y actor protagonista para Marlon Brando) aunque en aquel momento el actor no se presentó para recoger la estatuilla. Es más, la rechazó en su nombre una mujer india que subió en su lugar al escenario e hizo valor los derechos de los nativos americanos en un discurso de protesta.
Desde su estreno "El padrino" se convirtió en un clásico instantáneo cuyo prestigio no ha dejado de crecer. Sirvió para rescatar a actores veteranos, lanzar la carrera de intérpretes emergentes y subir a los altares de la dirección a Francis Ford Coppola. Éste creó una narrativa en la que se despojaba al mundo del crimen organizado de su sordidez habitual construyendo personajes muy humanos. Una temática que ha inspirado multitud de trabajos posteriores, una de esas películas que hay que disfrutar sí o sí.
Mónica Balboa (https://cineenunminuto.com)