Recordando clásicos: "El apartamento" (1960), la magistral comedia amarga sobre la condición humana

Recordando clásicos: "El apartamento" (1960), la magistral comedia amarga sobre la condición humana

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hoy os traigo "El apartamento", un título atemporal de ese director al que Fernando Trueba llamó Dios, pero al que también podéis referiros por su nombre de pila que es Billy Wilder. Dueño de una filmografía que ha aguantado el paso del tiempo como pocas, de él es difícil escoger una sola película. Me he decidido por "El apartamento" porque sirve tanto de cocktail de bienvenida para neófitos como de plato fuerte para los conocedores de la obra de Wilder. ¿Quién se atreve a encasillar "El apartamento" en un género? Es un drama que hunde sus raíces en la comedia. Pero a la vez es una comedia repleta de personajes miserables, que tratan de no ahogarse en la tragedia de su vida diaria.

Estrenada en 1960 y escrita por Billy Wilder, mano a mano con I.A.L Diamond, los dos formaban un tándem que destacaba por su originalidad y huía de lo establecido. En "El apartamento" no quieren retratar al gran héroe americano al uso: guapo, intachable, audaz. Buscan al hombre corriente y Wilder encontró en Jack Lemmon su “hombre de la calle” y en Shirley MacLaine la vecina de al lado, capaz de enamorar al protagonista con una belleza sin estridencias.

En fin, Billy Wilder pone el foco en dos personajes corrientes, que tratan de hacerse un hueco en esa selva urbana que es el rascacielos de Nueva York en el que trabajan. Él es un oficinista anónimo, situado en el penúltimo eslabón de la cadena alimentaria de su oficina. Y ella, empleada como ascensorista, en el último. Pero es mejor que ellos mismos se presenten.

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un empleado con ambiciones. Sus superiores utilizan su apartamento para sus citas extramatrimoniales y él a cambio aprovecha la circunstancia para intentar medrar en la empresa. Su gran oportunidad se presenta cuando la popularidad de su vivienda llega a oídos del Sr. Sheldrake, el gran jefazo, que también quiere participar en la trama de la llave. La llave es un elemento aparentemente insignificante que juega un papel crucial en la película.

Fran Kubelik (Shirley MacLaine) es la ascensorista del edificio. Al principio de la película se presenta como un personaje dulce, ajeno a las intrigas de la oficina y por lo tanto por encima del resto. Sin embargo ella esconde una relación sentimental con un hombre casado. Pero no busquéis en su rol esa faceta de pobre chiquilla que se deja engañar por alguien más maduro. Al contrario, Kubelik tiene una visión extremadamente lúcida del lugar que ocupa dentro de la pareja y eso la convierte en una mujer muy contemporánea.

En "El apartamento", tras esa fachada de comedia mordaz, el espectador va a encontrar temas delicados: el adulterio, el abuso de poder, el suicidio… por eso aunque la idea se le ocurrió a Wilder diez años antes no la rodó hasta 1960 cuando la censura del Código Hays se había relajado.

La génesis de "El apartamento" es curiosa, el propio director contaba que la inspiración para su guión la encontró viendo "Breve encuentro" (1945). En la película de David Lean la pareja protagonista se cita de forma clandestina en el piso de un amigo. Wilder, que tenía un sexto sentido para detectar caminos poco trillados, se preguntó quién sería el dueño de la vivienda. Y con esa original premisa nace C.C. Baxter y su codiciado piso de soltero.

Y aquí van algunas curiosidades sobre "El apartamento".

* Billy Wilder llegaba con los deberes hechos al set de rodaje, lo que le permitía rodar a una velocidad de vértigo. Para que os hagáis una idea la película se rodó en 50 días, fue montada en una semana y casi no sobró material rodado.

* El celebrado dúo Wilder-Lemmon se unió por primera vez en 1959 en la película "Con faldas y a lo loco", así que "El apartamento" fue su segunda colaboración. Juntos rodarían siete películas.

* La perspectiva de la oficina la creó el diseñador de producción Alexander Trauner, colocando mesas cada vez más pequeñas en las filas posteriores hasta que aparecían recortables diminutos de personas al fondo.

* El personaje de Sheldrake lo iba a interpretar Paul Douglas, pero falleció junto antes del rodaje, así que Wilder recurrió a un viejo conocido, Fred MacMurray, con el que había trabajado en "Perdición" (1944), pero éste le dijo que no. ¿El motivo? Tenía un contrato con Disney, así que las razones eran obvias. Pero afortunadamente cambió de opinión.  

Cuando a Billy Wilder le entregaron el segundo Oscar de la noche por "El apartamento", ganó cinco, le susurraron: “Es hora de parar Billy”. El director acumulaba ya una larga carrera a sus espaldas y se daba cuenta de que aquella iba a ser una película difícil de superar, pero mereció la pena que Wilder siguiese rodando, porque aún nos dejó cintas memorables como "Uno, dos, tres" (1961), "En bandeja de plata" (1966), "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" (1972), "Primera plana" (1974), etc... y hay que decir que  Wilder no se jubiló, si acaso lo hicieron los Estudios cuando llegó a una edad avanzada. Cuando ya tenía 91 años y Cameron Crowe lo entrevistó para su libro "Conversaciones con Billy Wilder" él aún decía que le gustaría seguir dirigiendo.

En resumen, que si hay alguien que no haya visto "El apartamento" ya está tardando. Y con este director memorable, al que va a ser obligado dedicar más podcast, me despido por hoy, no sin antes recordaros que reviséis los clásicos.

Mónica Balboa (https://cineenunminuto.com/

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
JUAN FERRER BLANES
JUAN FERRER BLANES
1 año atrás

Seguramente esta película sería incorrectamente presentable.- Pero si nos ponemos en la época es una gran película. No podemos verla en un contexto del Siglo XXI, pues si fuera así NO SE PODRIA VER NI REBECA (1940). Jack Lemmon interpreta un papel del típico americano de a pie. La llave del apartamento que va de mano en mano es la clave de todo. Mc.claine es una chica adelantada a su época, no es la típica niña tonta, pero el abuso de poder. el adulterio y el suicidio son ELEMENTOS DE CONTACTO.Hay humor, broma, pero existe el rol de dolor y terror.- Me gusta la oficina grande y me gusta la forma que enfocan todas las mesas. Me encantan las voces de doblaje español, me recuerda mi época de juventud cuando iba al cine.- Billy Wilder supo imponer un estilo moralista y cáustico. Invocó temas polémicos pero muy bien llevados y que no podrían ofender a nadie "de la ëpoca", claro.- Hoy la echarían al fuego las del me too.- "Sola y borracha . . . "

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x