Recordando clásicos: "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1953), marca España

Recordando clásicos: "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1953), marca España

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hoy no vamos a viajar a Hollywood, ni a ningún escenario exótico, nos vamos a quedar en casa, porque la película de la que os voy a hablar es "¡Bienvenido, Míster Marshall!" (1953) de Luis García Berlanga. La primera pregunta que podríamos hacernos es cómo es posible que un trabajo que le hicieron por encargo a Berlanga para lanzar la carrera de la cantante folclórica Lolita Sevilla haya terminado convertido en una de las películas-denuncia más divertidas de la historia del cine español.

Hubo un cúmulo de circunstancias que lo hicieron posible. El propio Berlanga contaba que el borrador inicial del guión, escrito por él mismo junto a Juan Antonio Bardem (otro grande del cine español y compañero de estudios de Berlanga), era el de un drama rural. Pero los productores les pidieron algo más ligero, así que le dieron ese giro cómico. Y una vez estuvo terminado el guión fue Miguel Mihura (fundador de la revista satírica "La codorniz") el que pulió los diálogos.

El argumento es sencillo, se nos presenta un pequeño pueblo que como ya sabéis se llama Villar del Río (no del Campo). Por cierto la voz en off que aparece en la película os sonará porque es la de Fernando Rey.

El Delegado del Gobierno es el que llega para anunciar al alcalde que en el pueblo van a recibir la visita de una delegación norteamericana del famoso Plan Marshall. Y su pobre alcalde, interpretado por Pepe Isbert, que como siempre está fantástico, se ve superado ante la expectativa de preparar el recibimiento para semejante visita.

Justo en ese momento están de gira por la zona una cantante (Lolita Sevilla), que viaja con su representante, interpretado por el actor Manolo Morán, que dice que ha estado en los Estados Unidos, y es él quién se acaba encargando de organizar el recibimiento.

Para impresionar a los americanos, como él sabe que Andalucía es la imagen de España que triunfa más allá de nuestras fronteras, traza un ambicioso plan para construir unos decorados falsos y disfrazar a los habitantes del pueblo como si estuviesen en la Andalucía más folclórica. La copla “Americanos” es la banda sonora que ha quedado unida a fuego a este título. Y ahí es donde se lucía Lolita Sevilla.

A pesar de ser una comedia tan redonda, para Berlanga fue un rodaje que él recuerda como amargo, era su primera película en solitario, y tuvo a los actores y al equipo en rebelión constante contra él. Sin embargo la cinta supuso el despegue de Berlanga y tuvo incluso su reconocimiento internacional en el Festival de Cannes, lo que también impulsó el éxito de la película en España. Aquel año obtuvo un premio a mejor comedia y una mención especial por su guión. Hay quien dice que no ganó la Palma de Oro porque el presidente del Jurado, Edward G. Robinson, protestó por una escena en la que se ve una bandera norteamericana que se va por un riachuelo.

De todos modos el incidente más rocambolesco en Cannes se produjo porque como material promocional de la película se imprimieron billetes de dólar con la cara de Lolita Sevilla y Pepe Isbert. No eran más que fotocopias, pero aquello tampoco se lo tomaron bien los americanos que denunciaron al equipo por falsificación de moneda y tuvieron que ir a la comisaría.

En fin, anécdotas “berlanguianas” de un filme que, aunque tiene un fuerte tono satírico, sirve casi como documento histórico de España y sus gentes en los años 50. Se retrata un país rural y atrasado, y hay muchos paralelismos históricos en la película, porque España había buscado beneficiarse de la ayuda para la reconstrucción de Europa que impulsó Estados Unidos a través del Plan Marshall y desgraciadamente, por motivos políticos, se había quedado fuera, como le pasa al pueblo.

Pues hasta aquí, hemos recordado una película imprescindible de nuestro cine. Y tanto si la habéis visto como si no, seguro que todos recordáis sus momentos más icónicos como el discurso desde el balcón del alcalde.

Con este discurso os dejo por hoy no sin antes recordaros que siempre es buena idea revisar los clásicos.

Mónica Balboa (https://cineenunminuto.com/)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nolan5 Pinto
Nolan5 Pinto
3 meses atrás

Obra maestra del cine patrio

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x