"¿Qué vemos cuando miramos al cielo?"
La web oficial.
El argumento: Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir diversas veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han trasmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse.
Conviene ver: “¿Qué vemos cuando miramos al cielo?” es una cinta filosófica, poética, abstracta y sentimental que a lo largo de dos horas y media cuenta una historia romántica de manera sutil con una cámara que abraza la cotidianidad apostando por una sensibilidad lirista y pictórica entre un amor que parece imposible, perros y fútbol (con idolatría a Messi) y los ruidos de la calle. Dos jóvenes que se topan confundidos por el jolgorio infantil a la salida de un colegio y que tropiezan cayendo un libro al suelo es la partida de todo, decidiendo tener una cita y despertándose al día siguiente con un aspecto diferente que impide que sean reconocidos por el otro. Un flechazo presentado en una fábula que apuesta por la belleza de sus imágenes, explorando la nocturnidad y también las cafeterías, los parques y lugares tan contemporáneos como atemporales, más que por lo narrativo y que se queda en una apuesta conceptual para muy cafeteros amantes de este cine reposado tendente a la interpretación subjetiva y filosófica y a la complejidad de unos sentimientos humanos que, por otro lado, se presentan de manera cadenciosa y natural, casi como un refugio frente al frenesí de la vida diaria y con la que el director lleva a cabo una cinta de autor para la reflexión sobre la sencillez de las pequeñas grandes cosas de la existencia invitándonos a relativizar todo lo demás.
Conviene saber: Alexandre Koberidze dirige y escribe una cinta que ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Berlín 2021 y la mejor fotografía en el Festival de Sevilla 2021.
La crítica le da un SEIS