¿Qué fue de... Talia Shire?
Querido primo Teo:
Si estás siguiendo lo que te vamos contando el señor Gonzalo y yo en Conexión Oscar te habrás enterado de que Sylvester Stallone aspira a estar entre los candidatos la estatuilla al mejor actor de reparto por interpretar a un Rocky Balboa golpeado por la enfermedad en “Creed” de Ryan Coogler, que se ha convertido en uno de los sleepers de esta temporada. Esto me lleva a recordar a Talia Shire, que intepretó a Adrian Pennino en las primeras entregas de la serie “Rocky”.
Nacida en Nueva York en el año 1945 es la hermana de Francis Ford Coppola; el Shire lo tomó de su primer marido el músico David Shire. Aunque ya había hecho algún papel pequeño fue gracias a su hermano, que le ofreció el papel de Connie Corleone en “El padrino”, cuando realmente se dio a conocer. Por “El padrino II” fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 1975. Un año después participaría en la aclamada miniserie de televisión “Hombre rico, hombre pobre” y alcanzaría la cima de su popularidad gracias a “Rocky”, que no sólo se convirtió en un gran éxito, llegando a ser todo un fenómeno cultural, sino que le proporcionaría la candidatura al Oscar a la mejor actriz principal, fue premiada como intérprete de reparto por la National Board of Review y por el Círculo de Críticos de Nueva York.
Shire también participó en “El padrino III” y llegó hasta la quinta entrega de la saga “Rocky”. Al igual que le sucedió a Sylvester Stallone, Talia Shire se convirtió en una de las actrices fetiche de los premios Razzie, llegando a ganar en tres ocasiones por sus trabajos en “Ventanas”, “Rocky IV” y “Rocky V”. Al margen de las dos sagas que le dieron la fama, la carrera de Talia Shire se ha desarrollado de una manera muy discreta, lo más destacable es su trabajo a las órdenes de David O. Russell en “Extrañas coincidencias”.
Ha estado muy vinculada al cine que se ha rodado en el seno de su familia. Participó en el episodio dirigido por su hermano de “Historias de Nueva York”, y también estuvo presente en “El riesgo del vértigo”, dirigida por su sobrino Christopher Coppola, el hermano de Nicolas Cage, y “Palo Alto” de Gia Coppola, la nieta de Francis. Y es la madre del actor y guionista Jason Schwartzman, nacido de su segundo matrimonio con el productor Jack Schwartzman.
Mary Carmen Rodríguez
los felicito , esinformacion valiosa para los criticos de cine shalom .