¿Qué fue de... Lolita Davidovich?
Querido primo Teo:
“¡Menuda una!". Eso fue lo que dijo Paul Newman cuando conoció a Lolita Davidovich durante una prueba para “El escándalo Blaze”. Al legendario actor se le cortó prácticamente la respiración cuando su mirada azul y daltónica se fijó en la presencia de aquella pelirroja despampanante que era una de las 600 aspirantes a interpretar a la artista del burlesque Blaze Starr. La actriz de nombre de ninfa y apellido impronunciable se convirtió en un proyecto de estrella que había encontrado en aquel film su pasaporte a la fama pero no funcionó y su carrera en Hollywood fue realmente efímera.
Davidovich (Ontario, 1961) no parecía tener suerte con sus trabajos como actriz en Los Ángeles ya que apenas pasaba de hacer de bulto tanto en el cine como en la televisión. Todo comenzó a cambiar cuando se le presentó la oportunidad de trabajar junto al mítico Paul Newman en “El escándalo Blaze” que llevaba a la gran pantalla la relación entre Earl Long, gobernador de Louisiana, con la artista del burlesque Blaze Starr y que se basaba en las memorias de la antigua showgirl. A Davidovich no le costó hacerse con el papel aunque tuvo que aumentar de peso para ajustarse a la curvilínea figura de Starr. Todo parecía indicar que la joven actriz, que en aquel momento contaba con 27 años, se iba a convertir en una estrella por ese trabajo. Dirigía Ron Shelton que acababa de cosechar un gran éxito con “Los búfalos de Durham”, en donde contaba su experiencia como jugador de béisbol, y consiguió una candidatura al Oscar y tenía el morbo de narrar una historia salpicada de política y sexo. Pero “El escándalo Blaze” apenas convenció porque lo que aventuraba ser un relato lleno de mala baba acabó convertido en algo muchísimo más inocente.
Lolita Davidovich fue una de las grandes perjudicadas del fracaso de “El escándalo Blaze” y muchos de aquellos proyectos en donde sería la estrella acabaron en nada y su presencia ha acabado relegada a la mera presencia secundaria. Algo bueno tuvo la película y es que ahí nació su relación con el director Ron Shelton, se casaron en 1997 y son padres de dos hijos. Con él ha trabajado en otras ocasiones como “Ty Cobb”, “Jugando a tope”, “Dark blue” y “Hollywood: Departamento de homicidios”. Otros títulos de la actriz han sido “JFK: Caso abierto”, “Entre dos mujeres”, en donde formó un triángulo amoroso con Richard Gere y Sharon Stone, la aclamada en su momento “Dioses y monstruos” y “El viaje más largo”, uno de esos productos confeccionados para explotar las hechuras de Scott Eastwood.
Relativamente mejor le ha ido en la pequeña pantalla, cosechó muy buenas críticas por sus trabajos en “Mujeres entre rejas” y “El caso McMartin”, ambas de la HBO anterior a la “cadena que inventó la televisión moderna”. También intervino en la segunda temporada de “True detective” y en “Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez” y en “Shades of blue”, la serie protagonizada por Jennifer Lopez.
Mary Carmen Rodríguez