“Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido”
La web oficial.
El argumento: Márta, una neurocirujana de 40 años, se enamora. Deja atrás su brillante carrera en los Estados Unidos y regresa a Budapest para comenzar una nueva vida con el hombre que ama. Pero el que para ella es el amor de su vida afirma nunca haberla conocido antes.
Conviene ver: “Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido” es una cinta húngara sobre la idealización del amor. Márta es una neurocirujana húngara que se aproxima a los 40 años y que tiene trabajo estable en los Estados Unidos, un buen día conocerá en un congreso a un colega de profesión que procede de Hungría. Ella se queda prendada de él y los dos acuerdan volver a encontrarse en una fecha determinada en el Puente de la Libertad de Budapest aunque en ningún momento se intercambian sus métodos de contacto. Márta dará un cambio a su vida y dejará un muy buen puesto de trabajo en Nueva Jersey para buscar un hueco en un hospital de Budapest, en donde su brillante currículum hará que sea vista con desconfianza por sus compañeros, pero el aliciente para ella es que va a estar cerca del hombre del que se ha enamorado aunque él parece no reconocerla. En “Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido” la directora Lili Horvát crea una película que juega con la ambigüedad, no sabemos si Márta ha vivido un breve romance con un hombre que posteriormente actúa como si no la conociera o si esa historia es fruto de una ensoñación. Podemos entender esta cinta como un homenaje al cine de Krzysztof Kie´slowski, tanto en su puesta en escena, uso del color y música así como su actriz protagonista (Natasa Stork) que emparenta directamente con el trabajo desempeñado por Irène Jacob en “La doble vida de Verónica” (1991). Márta es alguien que aúna fragilidad por no verse correspondida por el ser amado y que también es tenaz, opta por no rendirse ni ante un tipo que no es para ella ni ante sus nuevos compañeros en el hospital de Budapest que la ven como una rival a batir. Lili Horvát nos ofrece una película poliédrica y perturbadora que no solamente nos habla de una mujer que se abandona por una obsesión sino que también apunta al sistema sanitario húngaro falto de recursos.
Conviene saber: Espiga de Oro a la mejor película, actriz y dirección en el Festival de Valladolid 2021 y representante de Hungría para el Oscar 2021 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SEIS