"Papicha, sueños de libertad"
La web oficial.
El argumento: Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las “papichas”, las jóvenes argelinas. La situación política y social del país no deja de empeorar. Nedjma se niega a aceptar las prohibiciones de los radicales y decide luchar por su libertad e independencia organizando un desfile de moda.
Conviene ver: “Papicha, sueños de libertad” de Mounia Meddour es una cinta que habla desde un mensaje feminista de la rebeldía de la mujer y de su lucha frente al integrismo islamista, aún con el riesgo de perderlo todo, en una sociedad oprimida y machista centrándose en unas mujeres que se refugian en un taller de costura frente a la represión de la Argelia de finales de los 90 en la que un grupo terrorista coarta todo atisbo de libertad, especialmente el de la forma y derecho que tienen ellas a la hora de dirigir su vida y mostrarse frente a los demás. La plasmación de lo necesario que es pasar por ciertos peajes para que los derechos de las generaciones futuras no se vean resentidos como muestra un desenlace que, si bien justifica y enarbola el espíritu y empeño de este grupo de mujeres, no evita que se nos hiele de la sangre con un ataque devastador bañado de sangre pero creado en la intransigencia. Una cinta medida, verista, valiente y conmovedora que a través de un campo artístico como la moda reflexiona con furia soterrada y con cierta dureza sobre unas mujeres que se rebelan y se agarran al poco oxígeno que les permite respirar una sociedad en la que no son más que meras esclavas sin capacidad de poder vivir como ellas quieren en una continua lucha que muestra la fragilidad continua de su situación en la que cada avance debe de ser protegido ante el permanente peligro de ser truncado.
Conviene saber: La cinta participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2019, fue la representante de Argelia de cara al Oscar 2020 a la mejor película internacional y ganó 2 premios César 2020 en las categorías de actriz revelación (Lyna Khoudri) y ópera prima.
La crítica le da un SEIS