“Operación Camarón”
La web oficial.
El argumento: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en "Los Lolos", una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.
Conviene ver: “Operación Camarón” es una comedia española cuyo estreno ha sido retrasado algo más de un año debido a la pandemia. Este film de Carlos Therón, responsable de cintas exitosas como “Es por tu bien” (2017) o la más reciente “Lo dejo cuando quiera” (2019), nos presenta a Sebas, un policía inexperto que ha infiltrarse como músico en una banda de flamenco-trap, llamada “Los Lolos”, que va a actuar en la boda de la hija de un traficante de drogas. Este agente no tiene nada que ver con el mundo del trap, ni siquiera a nivel musical porque él tiene alma de concertista de piano, así que a marchas forzadas se tendrá que adaptar a otro universo, construyendo a un personaje. Una cinta escrita por Josep Gatell y Manuel Burque (uno de los intérpretes del film) que mezcla la comedia costumbrista, en la que no faltan los tópicos sobre Andalucía, y el cine policíaco que funciona gracias a su agilidad de la dirección de Therón, unas situaciones bien hiladas y unos personajes que resultan entrañables. Julián López, Carlos Librado y Paco Tous demuestran su eficacia en la comedia, pero son Natalia de Molina (como choni de barrio) y Miren Ibarguren (como una policía embarazada que recuerda a la de "Fargo" y que pone a todos firmes) quienes se convierten en las dueñas de la película, asumiendo personajes poco frecuentes en el sexo femenino. “Operación Camarón” es una cinta de humor de blanco (no deja de ser una comedia para el gran público y que cuenta con una gran campaña promocional) con un ritmo vertiginoso y un cóctel de música, acción y buen rollo pero que es al mismo tiempo un film que denuncia la realidad de una zona empobrecida, con un altísimo nivel de paro, que siempre ha sido mirada por encima del hombro por los diferentes gobernantes y en donde la opción más fácil para conseguir la prosperidad es a través de la delincuencia por lo que, en este caso, se cuenta como la música puede ser una tabla de salvación para tantos jóvenes sin recursos que parecen empujados por la propia sociedad a delinquir ante la falta de recursos y oportunidades. Además da una vuelta a los clichés y prejuicios sobre la zona del sur de España y también entre el elitismo y la comercialidad con el que se ve distintos géneros de música. Una comedia popular y autóctona que busca el éxito en taquilla para este verano.
Conviene saber: “Operación Camarón” se presentó fuera de concurso en el Festival de Málaga de 2021 y es el remake de la cinta italiana "Song 'e Napule" (2013).
La crítica le da un SEIS