"Old boy"
La web en español tiene trailer, clips, imágenes, información de los personajes y fichas.
El argumento: A un ejecutivo publicitario lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración.
No conviene ver: "Old boy" sufre sin duda tener el peso del referente. No se puede negar que como película puede funcionar, pero no aportar nada original y dotar al conjunto de un aspecto frío y catatónico es lo que le hace perder enteros renunciando al agradecido humor negro que tenía la coreana y a su estilo salvaje sobre temas como el aislamiento social y la sed de justicia. Una película macabra y áspera sin concesiones en la que Spike Lee lleva a cabo algo muy distinto de lo que hemos visto anteriormente en su filmografía. Una película que llega a lo bizarro y gore sin renunciar a la violencia implícita en una historia sobre la apología de la venganza y que capta la atmósfera claustrofóbica pero sin especiales alardes técnicos en los encuadres que haga que destaque como sorprendió la de Park Chan-wook. La cinta funciona como homenaje a la original, con algún guiño que captarán mejor los que vieron aquella, pero el guión tiene altibajos y descuida a sus personajes. Por lo demás, es una propuesta digna pero innecesaria y en la que sí que sorprende un Josh Brolin que lleva a cabo un valorable cambio de registro ganando musculo e incluso orientalizando sus rasgos. No se puede decir lo mismo del resto del reparto (una poco inspirada un Elizabeth Olsen, un bufonesco Samuel L. Jackson y un villano obvio encarnado por Sharlto Copley) para una película en la que Spike Lee ha seguido la línea marcada renunciando a toda voz propia y a su estilo de autor lo que hace que ni sorprenda ni esté a la altura.
Conviene saber: Basado en un manga homónimo creado por el guionista Garon Tsuchiya y el dibujante Nobuaki Minegishi, Park Chan-wook llevó a cabo la primera versión cinematográfica en 2003.
La crítica le da un CUATRO